Paysandú, Martes 14 de Mayo de 2013
Locales | 11 May La Unidad Reajustable (UR), cuyo valor es de $ 650.56, ha superado el Índice del Costo de Vida (IPC) en un 60% con relación al valor de 1985 (en mayo de ese año era de 346.99 nuevos pesos, la moneda de la época), y en un 40% en los últimos siete años (en mayo de 2006 era de $ 287.46).
Así lo dijo el diputado sanducero Miguel Otegui, quien ha solicitado al Ministerio de Vivienda que tome medidas paliativas para “cientos de uruguayos” que compraron una casa a través del Banco Hipotecario del Uruguay, con planes de pago en UR.
Lo que Otegui solicita es que se transforme el monto de UR en una cuota fija accesible, y que en más se mantenga esa cuota hasta la finalización del pago del crédito.
“Para muchos uruguayos el sueño de la casa propia parece cumplirse desde el momento mismo en que una entidad financiera, sea pública o privada, otorga las vías de crédito correspondientes”, indicó Otegui. Pero “desde hace muchos años un importante número de uruguayos vienen haciendo frente a sus obligaciones hipotecarias con mucho pesar, dado que las cuotas por esos préstamos fueron fijadas en Unidades Reajustables”.
La revalorización de la UR “ocurre en tanto se rige por el Indice Medio de Salarios, y en los últimos siete años se produjo una fuerte recuperación salarial de los sectores de menores ingresos”, aunque “no se acerca a la tenida por estos deudores”.
“No lo decimos nosotros, sino que es la realidad y lo que sostienen enfáticamente los deudores hipotecarios en Unidades Reajustables. Los reclamos vienen desde hace tiempo, los conocemos, y poco se ha hecho para solucionarlos”, aseguró.
Otegui reconoció que el problema se extiende desde hace varias administraciones y que, pese al paso de los gobiernos, “la situación para estos compatriotas sigue igual o peor, derivando en muchos casos en los famosos y tediosos colgamentos, al punto que en muchos casos se ha triplicado el valor original del inmueble”.
El diputado por Paysandú pidió “a los organismos involucrados una revisión de esta situación”, para poder contemplar “a estos uruguayos que en su momento creyeron en el sistema y que hoy, con el transcurrir del tiempo, ven como ese sistema los ha atrapado y los somete a situaciones desesperantes, entre ellas el cómo hacer para pagar la cuota y poder vivir holgadamente sin tener sobresaltos cada mes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com