Paysandú, Martes 14 de Mayo de 2013
Locales | 14 May En la zona al sur de 18 de Julio comenzó ayer la encuesta Lira en la ciudad a efectos de determinar el grado de infección con el mosquito Aedes Aegypti y seguir la evolución de la situación en forma comparativa en el marco de la prevención contra el dengue.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, explicó a EL TELEGRAFO que este lunes comenzó en Paysandú la séptima aplicación de la encuesta Lira, que es un relevamiento rápido a través de muestreos sobre la población del mosquito Aedes Aegypti en el departamento.
El Lira es “una fotografía de la ciudad, y es un método que nos hace trabajar en forma intensiva durante cuatro o cinco días, para establecer un diagnóstico a nivel de las 31.000 viviendas que tiene Paysandú respecto a qué porcentaje de ellas tenemos con criadero del mosquito transmisor del dengue”, explicó.
Precisó asimismo que “para estas acciones conjugamos recursos humanos de la cooperativa social Coseden, que está coordinada por el Ministerio, que trabaja en forma permanente, más integrantes del Programa Uruguay Trabaja, que recién están empezando su período 2013 pero que ya los captamos, los adiestramos y salieron al terreno hoy, además de la logística de la Intendencia Departamental, del Mides, del Ministerio de Salud Pública y UTE”.
En el interior
Asimismo se ha trabajado en el interior departamental, explicó. “En Chapicuy, Quebracho y Guichón se hizo el diagnóstico por metodología Lira, y nos quedaría --después de terminar la ciudad-- la localidad de Porvenir”.
Respecto a la fecha tentativa para terminar con este muestreo destacó que “si el tiempo lo permite y nos deja trabajar en Paysandú, según el cronogrma establecido, estaremos haciendo Porvenir el jueves 23. Ni bien terminemos el Lira de Paysandú, el lunes siguiente ya tendremos los informes de todas las demás localidades y de la ciudad”.
“El proceso es inmediato, por lo tanto, porque la cooperativa Coseden se ha venido capacitando durante todo este tiempo para poder mirar las larvas en la lupa, identificar las de Aedes, y son los mismos los que están terminando de hacer el diagnóstico entomológico. Es una herramienta más que tenemos de crecimiento de este equipo, que además de la tarea de la calle, de la encuesta, son capaces de identificar los mosquitos y las larvas de Aedes (Aegypti) y además procesar todos los datos de la parte informática”, precisó.
La anterior encuesta Lira había tenido lugar en noviembre de 2012, “y nos dio resultados bastante prometedores, por cuanto habían descendido los índices de infección, pero eran situaciones esperadas por dos circunstancias: primero, porque en la primavera los índices habitualmente descienden, porque los mosquitos recién empieza a deposicionar y reproducirse después del invierno, y segundo, porque veníamos de una campaña de ‘descacharrizado’ muy fuerte, que se mantuvo afortunadamente”.
“Andábamos con índices de infección de 2,5 por ciento para Paysandú, uno por ciento para Chapicuy y 6 por ciento para Quebracho”, expuso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com