Paysandú, Miércoles 15 de Mayo de 2013
Locales | 13 May Con dos viajes simultáneos a Brasil, uno a cargo del presidente de la cooperativa de trabajadores Mauro Valiente, y otro de la gerente financiera Verónica Griffin, Tessamérica sigue intentando abrir mercados para la producción textil sanducera y tiene en carpeta algunas propuestas de trabajo con el mercado norteño. Paralelamente, clientes uruguayos vienen ratificando sus pedidos que alcanzan a los 4.000 kilos de hilados, en un trabajo a destajo que le sirve a la empresa cooperativa para ir haciendo base económica y poner a mayor prueba los equipos. Confirmó que ahora son 40 los trabajadores activos.
Valiente comentó que su viaje fue “una exploración al mercado de hilados de Porto Alegre, y avanzamos concreciones con un agente brasileño interesado particularmente en la bonetería y también visitamos cuatro viejos clientes que podrían estar interesados en fabricar sus productos en Tessamérica la temporada que viene. Son clientes de confección, hacen las prendas con los hilados nuestros”.
A la reconquista
Dijo que es un mercado que hay que reconquistar con mayor esfuerzo, porque “Paylana en sus últimos años trabajó poco el hilado, en 2010 fueron los últimos negocios que se hicieron y uno de ellos era un cliente bastante grande de esa zona, que hizo pedidos hasta 2011”. Ahora los brasileños “probarán algunos de nuestros productos, aunque se trabaja con poca lana por el calor que hace allá, pero igual trajimos un par de desarrollos que vamos a producirles, y les mandaremos un par más para ver si puede salir algún pedido”.
Por su parte, la contadora Griffin estuvo en San Pablo visitando algunos grandes ex clientes de Paylana con la oferta de telas y “negoció algunos posibles pedidos que todavía están tibios, pero hay muchas chances, y es interesante porque las telas significan producción de todo el ciclo”.
Adelantó que a partir de mañana y hasta el jueves “participaremos con un estand en una feria textil en Buenos Aires donde va Gastón Fleitas, la gente del Departamento de Diseño, y estará el agente en Buenos Aires”.
Hilados para
mercado interno
Para el mercado nacional, “en la parte de hilados estamos recibiendo nuevos pedidos, ya tenemos para procesar unos cuatro mil kilos, y a partir de la semana que viene se concretan más. La hilandería se está moviendo, empezó con aquel pequeño pedido de hace dos meses y se han enganchado más y se espera un buen futuro en la producción de hilados”, dijo.
En estos casos, los trabajos son “a facon”, a destajo de la producción industrial, ya que el comprador aporta la materia prima, que es lana y Tessamérica mano de obra y la maquinaria. Si bien son trabajos de menor magnitud que la confección de telas, “son ciclos cortos que no necesitan mucha inversión, la mayoría la pone el cliente con la lana”.
En cuanto al dinero disponible para capital de giro, que ya está autorizado para utilizarse por medio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Valiente dijo que “estamos analizando comprar materia prima que necesitamos y es importada, por ejemplo fibras como el poliester, el acrílico, la viscosa, otros hilados de fibras que no son lana y que no se producen acá”. La lana se compra en Uruguay, pero no ha sido necesario comprar aún grandes volúmenes.
Ya son 40
trabajadores
En base a los pedidos ya concretados, la plantilla de cooperativistas que ingresaron a trabajar activamente aumentó en 8 trabajadores, completando así 40 obreros, que es más del 20% del total que integran Cotrapay.
También se avanza en la reparación del techo del sector hilandería, que tiene filtraciones. “El arquitecto vino el viernes, y ya están pidiendo presupuestos a varias empresas y apenas se resuelva se comenzará con la reparación”, indicó Valiente, detallando que “se pidieron varios precios y la mayoría de las empresas son de acá, solo una es de Montevideo”.
La maquinaria viene respondiendo “en términos generales bien, a veces falla algo pero dentro de lo normal en estos casos”. Donde hubo que hacer ajustes fue en el servicio eléctrico, ya que el gasto fijo era muy elevado por la potencia contratada. “Teníamos 2.200 Kilowatts de potencia contratada, y eso es necesario para hacer funcionar toda la fábrica a full, lo que por ahora no necesitamos. Hicimos una negociación con UTE, bajamos la potencia a 1.100 Kw y ahora tenemos un cargo fijo bastante menor”.
En otro orden, Valiente comentó que participaron en el encuentro realizado en Colonia de las empresas recuperadas por los trabajadores, Anert, donde estuvieron también el presidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, anunciando que “se hará otro en junio, en la fábrica ex Metzen y Sena, en Empalme Olmos, y en julio se hará en Cotrapay”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com