Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 15 de Mayo de 2013

Cuidacoches iniciaron ronda de contactos con autoridades

Locales | 15 May Más de una decena de cuidacoches de la ciudad se reunieron en la víspera para continuar su organización como grupo y recibieron al director de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, a quien plantearon una serie de inquietudes, especialmente la necesidad de la inmediata instrumentación de la ordenanza que regula la actividad de quienes prestan este servicio en la vía pública, aprobada por la Junta Departamental en 2011.
Durante el encuentro, el representante de la Dirección de Tránsito pidió “tiempo” a los cuidacoches y comprometió que este año, posiblemente en “un par de meses”, se podría dar respuesta a esta demanda. Al término de la reunión, Víctor Olveira, secretario de la Comisión de Cuidacoches de Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que “estamos tratando que nos legalicen para poder trabajar con un buen respaldo de una vez por todas”.
“Seguimos sin el apoyo de la Policía ni municipal. Estamos solicitando una reunión al jefe de Policía de Paysandú para plantearle nuestra preocupación al respecto”, dijo.
A tales efectos, invitaron a autoridades de la Jefatura y el INAU a la próxima reunión, a realizarse el viernes 17 a las 15 en el local de AEBU, en Zorrilla entre Sarandí e Ituzaingó.
En este sentido, al grupo le preocupan ciertas condiciones de seguridad vinculadas a problemas con quienes se dedican a hurtar motos o con personas que se establecen momentáneamente a “hacerse unos pesos” en la parada en que algunos de ellos trabajan desde hace años e, incluso, menores de edad a quienes “sus padres mandan a ocuparnos la parada”.
En lo que respecta a la ordenanza que regulará la actividad de estos prestadores de servicios callejeros urbanos, el secretario de la comisión consideró que la ordenanza es un avance importante y también la posibilidad de contar con una comisión a la que pueden vincularse todos los cuidacoches que lo deseen.
“Nos estamos fortaleciendo como grupo y pensamos que más adelante formaremos una cooperativa en la que los socios cuidacoches realicen un aporte mensual de forma de contar un fondo que pueda facilitarles apoyo económico cuando lo necesiten. Es algo que vamos a ver si podemos instrumentar este año y para eso contamos con apoyo de un escribano y abogado. Para nosotros son avances importantes”, agregó Olveira, quien dijo que en Paysandú hay unos 65 “cuidacoches”.
“Nos quieren cambiar el nombre y poner ordenadores de estacionamientos; no estamos de acuerdo porque para ordenar está Tránsito, nosotros somos cuidacoches o vigilantes de autos y motos”, agregó.
HABRÁ UN LLAMADO
Por su parte, el director de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, reiteró lo expresado anteriormente a EL TELEGRAFO en cuanto a que la Intendencia “aguarda la llegada de recursos del Fondo de Desarrollo del Interior, que próximamente estarán disponibles, para realizar la reestructura del centro, en el marco de la cual habrá cambios en las paradas de taxis, ómnibus y estacionamientos de motos, que son los que tendrán mayores cambios en el microcentro”. Dichos cambios se realizarán en el área comprendida entre las calles Montecaseros y 33 Orientales, de Leandro Gómez a Florida. “Ya hicimos un relevamiento de la cantidad de cuidacoches que hay en toda la ciudad de Paysandú y luego de realizada la reestructura del centro se determinarán los diferentes espacios para cada cuidacoche”.
“Ni bien hagamos la reestructura del centro, se hará un llamado para adjudicarles un estacionamiento y darle un carné identificatorio. Hemos pasado los nombres de los cuidacoches a Jefatura de Policía solicitando antecedentes de cada uno de ellos y cuando se haga el llamado se hará para toda la ciudad, no solo el microcentro”, ya que también hay cuidacoches que realizan su labor en la zona de avenida España, el Hospital y otros lugares. La Dirección de Movilidad Urbana está abierta para “anotar a todo aquel que quiera ser cuidacoche para ingresarlos en la lista”. Por otra parte, reconoció la existencia de problemas en los estacionamientos con menores que “no están autorizados”, personas en estado de ebriedad o con niños. “Son situaciones que se irán regulando, hay una ordenanza que está aprobada y la idea es que el cuidacoche esté debidamente autorizado para desempeñar su labor”, puntualizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com