Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 15 de Mayo de 2013

El Instituto Plan Agropecuario

Proyectan posibles resultados que obtendrían empresas ganaderas monitoreadas

Rurales | 15 May El Instituto Plan Agropecuario (IPA) proyectó los posibles resultados que obtendrían las empresas ganaderas que fueron monitoreadas en el ejercicio 2012/13, analizando cuatro variables como son el clima, el dólar, los precios y las relaciones de precios.
El ingeniero agrónomo Carlos Molina, responsable de llevar adelante este estudio, destacó que el ejercicio 2012/13 fue bueno en términos climáticos, con un verano muy favorable y precipitaciones abundantes y bien distribuidas, diferente a lo que venía ocurriendo en los anteriores ejercicios.
También la variable dólar se comportó diferente al ejercicio anterior, y “se sacó la camiseta que se había puesto de los ganaderos”, ya que perdió valor frente al peso, entre 12% y 13%. Molina explicó que “solamente por este comportamiento del tipo de cambio, la canasta de costos en pesos de los predios ganaderos se incrementó”.
En cuanto a los precios ganaderos, los de los vacunos dejaron de crecer como lo venían haciendo en los últimos ejercicios, pero se mantienen en posiciones elevadas y estables. En cambio, los ovinos retrocedieron de forma considerable.
Con respecto a las relaciones de precios, es decir la cuarta variable analizada, Molina destacó que se hace mucho hincapié en no mirar solamente los precios, sino las relaciones de éstos. “Con respecto a los insumos se está en una situación prácticamente igual que en el ejercicio anterior, dejando de lado el combustible y los salarios”.
Estos dos insumos han aumentado y representan casi 40% de la canasta de costos que el IPA monitorea. Sin embargo, las relaciones de precios son muy similares a las del año pasado, que fueron las mejores de la década. “La relación kilos de producto para comprar los diferentes insumos es muy buena y provoca una situación favorable”, dijo.
En base al análisis de estas variables y los posibles resultados que pueden llegar a tener los predios que se dedican a la producción ganadera vacuna y los que se dedican a la producción ovina, Molina destacó que en los primeros es de esperar que exista un incremento en la productividad, lo que ayudaría a enfrentar un nuevo aumento en los costos. “Hace 12 ejercicios que los costos por hectárea vienen creciendo de forma sostenida; en este ejercicio se podría esperar un incremento de entre 5% y 10% con respecto al anterior”, Molina aclaró que si este crecimiento de la productividad que se espera en las empresas ganaderas vacunas logra pulverizar el crecimiento de los costos, los resultados deberían de ser similares a los del año pasado.
Por el lado de los predios que se dedican a la explotación del rubro ovino, Molina manifestó que la situación es distinta “porque los precios de los lanares han tenido un retroceso promedio de 20%, acompañado a un notorio descenso del precio de la lana con respecto al año pasado”. Por lo tanto, “es difícil pensar que estas empresas puedan obtener resultados similares a los del ejercicio 2011/12 debido al crecimiento de los costos y el retroceso en los precios”. Según los resultados que el IPA proyecta para este ejercicio el descenso en los ingresos de estas empresas sería entre 20% y 35%.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com