Paysandú, Jueves 16 de Mayo de 2013
Locales | 12 May Durante la presente zafra de soja no se ha registrado falta de camiones para el transporte de la cosecha, en tanto si bien no se dan las grandes demoras de otros años, todavía hay cuellos de botella que significan esperas en algunos lugares de acopio, indicó a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación de Transportistas Profesionales de Paysandú (ATPP), Jorge Morales. El empresario fue consultado respecto a la situación que se plantea en esta oportunidad, teniendo en cuenta que se está ante una zafra récord de la oleaginosa, y señaló que a la vez de corregirse por lo menos parcialmente este factor, se ha ido incorporando un creciente número de camiones a la actividad profesional, lo que explica que incluso en el pico de la recolección del grano, que fue unos días antes de las fuertes lluvias, no han faltado camiones para este transporte.
Manifestó Morales que “hay lugares en los que está demorando la descarga de camiones, aunque se esté trabajando las 24 horas”, en tanto en el caso de Paysandú los lugares de acopio para los camiones refieren a la planta de Mirin, Calpa y los silos del puerto, a lo que se agregan en la zona galpones en Tres Bocas, Nuevo Berlín, Mercedes, Nueva Palmira y Young, entre otras plantas.
“Debemos subrayar que falta de camiones no ha habido, y se está ante la situación de que la oferta de camiones está superando la demanda diaria”, explicó el presidente de la ATPP. “Se trata de una situación que se da de esta forma en toda la zona de cosecha y, a diferencia de otros años, no hemos tenido llamadas de apuro de que ha fallado o faltado un camión, por ejemplo”, explicó el entrevistado.
Ello ocurre pese a que se está ante una cosecha estimada como récord, con los rendimientos dentro de lo que se había previsto, “y hubo diez días de trabajo continuos, de cosecha a pleno, antes de la lluvia, con muy buenos días para cosechar, y no hubo falta de camiones”.
Más plantas
Aclaró asimismo que uno de los factores positivos que se han incorporado es que “ahora hay más plantas” para recibir granos, pero no por ello debe dejarse de tener en cuenta que “la demora en la descarga en las plantas se da. Es cierto, no se dan aquellas situaciones en que a veces se estaba dos días para poder descargar, pero hay plantas en las que se demora a veces doce horas, y que incluso ahora en plena cosecha no reciben de noche”. Expuso que “hay muchos más camiones, más máquinas, más plantas de recibo, es decir que ha cambiado la situación respecto a años anteriores. En la zona de influencia nuestra, por ejemplo, se observan muchas más plantas de silos que hace otros años y lo mismo ocurre con los camiones, en forma impresionante”.
Además, hay mejoras tecnológicas y de equipamiento muy notorias para la cosecha y la carga, así como para la descarga, señaló Morales y destacó que “los acopiadores, por ejemplo, han comprado tolvas y se alquila a las empresas de transporte para cincharlas, todo lo que contribuye a acelerar los trabajos. Hay tolvas que se enganchan con los tractores y se hace la descarga más rápida, con camiones tipo volcadora, por decirlo sintéticamente”.
“Varias firmas acopiadoras han comprado esas tolvas y se están utilizando con buenos resultados, por lo que estamos ante más equipos, mejores tecnologías y las máquinas cosechadoras por ejemplo, han avanzado notablemente. Al ser más ágil la cosecha entonces hay más demanda de camiones, pero pese a ello se están satisfaciendo perfectamente las solicitudes de transporte”, consideró.
“Por lo tanto se está trabajando sin sobresaltos, se está trabajando bien en cuanto a la demanda de camiones”, precisó.
Problemas en carreteras
En lo que respecta al estado de las carreteras para el transporte de la cosecha, refirió Morales que “este es un tema muy distinto, porque realmente las carreteras están muy deterioradas, y es así que por ejemplo en la Ruta 24, para llegar al puerto de Nueva Palmira, el principal puerto cerealero del Uruguay, hay un puente fusible en Dolores que no se puede cruzar con la carga completa, por lo que estos camiones deben dar una vuelta de 50 kilómetros, por Cardona, para poder llegar al puerto, o si no ir con menos carga”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com