Paysandú, Jueves 16 de Mayo de 2013

Hablaron cinco diputados

Cámara de Representantes tributó un homenaje a Azucarlito en sus 70 años

Locales | 16 May La Cámara de Representantes dedicó 48 minutos de la sesión de ayer para homenajear a Azucarlito, a seis días de celebrar los 70 años de su fundación. Cinco fueron los diputados que recordaron la fecha, los tres sanduceros Miguel Otegui, Cecilia Bottino y Walter Verri, a los que se sumaron el legislador por el Partido Independiente Philip Sauval y el frenteamplista Oscar Groba. En la barra, sobre el hemiciclo de la sala de sesiones, estaban el presidente del directorio de Azucarera del Litoral S.A., Carlos Fraschini, y el director Raúl Cancelo.
La iniciativa del homenaje fue del legislador nacionalista Miguel Otegui, quien comenzó recordando los inicios de la industria, en la década de 1940, cuando Paysandú comenzó a posicionarse como el departamento industrial de Uruguay.
“GESTORES DEL PROGRESO”
Otegui dijo en su alocución que “todo pueblo tiene, en el desarrollo de una larga y fecunda vida, épocas fundamentales, que señalan un decidido impulso en su progreso y que califican las características fundamentales de sus pobladores.
Los sanduceros han llevado impreso desde la primera hora, junto con la huella heroica, que los ha destacado en la historia, el espíritu de gestores del bienestar y el progreso”.
“Sabido es que en todos los escudos de armas, sean éstos nacionales, de departamentos o familias, se lucen en sus blasones las figuras que denotan las características más salientes de sus pasados, de sus tradiciones, recordando las virtudes, las glorias que aquéllos atribuyen a los hechos y cualidades que dieron a sus orígenes”, agregó.
“El escudo de nuestro departamento de Paysandú ostenta las señales que manifiestan sus características naturales y también aquellas que fueron ganadas por los antepasados que le dieron gloria, o que crearon las industrias e hicieron florecer su comercio local”.
LOS INICIOS DE AZUCARLITO
A orillas del río Uruguay nace Azucarera del Litoral S.A. siendo su primer propulsor don Antonio Estefanell, quien encontró la notable veta, el apoyo entusiasta de los capitalistas, así como de la opinión pública sanducera. Se constituye un directorio provisorio, se realizan innumerables ensayos de cultivo de remolacha en las chacras del ejido, con excelentes resultados, comprobándose que la materia prima para el ingenio podría producirse con abundante rendimiento de sacarosa.
Previendo el éxito de este emprendimiento y advirtiendo que sería un artículo de consumo de necesidad primaria, se comienza a trazar el camino y se establece el Directorio definitivo tras cumplirse con los trámites de rigor. El mismo estuvo integrado por Carlos Fraschini en su calidad de presidente, Pedro Harguindeguy, vicepresidente, Fernando Baccaro secretario, como vocales Esc. Víctor Beceiro, Antonio Estefanell, Juan Carlos Henderson, Francisco Hiriart y como síndico Juan Hiriart.
MANTIENE LA ESENCIA
Otegui recordó a sus pares que el 21 de mayo se cumplirán los 70 años de Azucarlito, y lo calificó como un “período en que nunca dejó de transitar por el camino de la industria nacional. Han sido muchísimos años de esfuerzos, trabajo, inversiones, reconversiones, generación de oportunidades y de nuevos desafíos, en que la empresa mantiene la esencia de su desarrollo y Azucarlito fue la empresa que dio el puntapié inicial en la década de los años ´40 al ‘Milagro Industrial de Paysandú’ y que en el transcurso de los años se constituyó en símbolo del Paysandú sacrificado en la búsqueda de soluciones de empleo”. Afirmó que “en el país donde no es habitual que las empresas tengan una trayectoria tan prolongada, se mantuvieron las fuentes de trabajo, con mucho esfuerzo y dedicación, mirando siempre hacia adelante y encarando los desafíos que los nuevos tiempos a todos nos impone”.
EL APORTE A LA SOCIEDAD
Después de detallar la historia desde 1943 hasta 2010, con sus múltiples propuestas e inversiones culminando en la generación eléctrica, el diputado Otegui habló sobre otra faceta de Azucarlito, mencionando que “Azucarlito cuenta además con un programa de Responsabilidad Social Empresarial, en apoyo a la cultura, el deporte, la ciencia, la salud, y su aporte a la Junta Nacional de Drogas”.
“Otorga a aquellos alumnos destacados durante los seis años en las escuelas Nº 33 y 107, becas de secundaria, en el único colegio bilingüe de Paysandú.
La Responsabilidad Social Empresarial emergió como un nuevo formato para viejas ideas presentes en el pensamiento social-cristiano. Pero también, aporta una perspectiva para abordar los nuevos problemas y desafíos a los que se enfrentan las empresas de comienzos del siglo XXI”. El diputado nacionalista culminó reconociendo “en esta oportunidad a quienes hace 7 décadas apostaron a la generación de empleo, innovación tecnológica y al desarrollo del interior profundo, generando calidad de vida y condiciones necesarias para el repoblamiento de las zonas rurales”.
“En este reconocimiento quiero resaltar la capacidad de gestión de los responsables actuales, como de sus cuadros gerenciales técnicos y sus más de 2.000 trabajadores, que en una relación de respeto y equilibrio han podido lograr el objetivo. Esto es hoy Azucarlito, es parte de la historia de Paysandú, con hombres que forjaron el porvenir a través del trabajo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com