Paysandú, Viernes 17 de Mayo de 2013
Locales | 12 May A la consideración pública
Ante los hechos acaecidos en oportunidad de la consideración de la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Paysandú 2013 - 2015 y los comentarios vertidos en algunos medios de prensa, nos vemos en la necesidad de hacer las aclaraciones pertinentes a la opinión pública. Cabe señalar que la Modificación Presupuestal se realiza para contemplar ajustes que comprenden: A) partidas salariales y B) partidas para gastos de funcionamiento e inversiones del Organismo.
A) Partidas Salariales
En tal sentido, y a pedido de la Comisión de Asuntos Internos los funcionarios redactamos una nota solicitando una recuperación salarial del 8% y la liquidación del premio retiro, de acuerdo al criterio que rigió hasta el año 1995 para el personal que se retire por causal jubilatoria y con más de 10 años de antigüedad en la Corporación.
La recuperación salarial implicaba un monto mensual para todo el personal de aproximadamente $ 60.000.
Si bien con fecha 28 de febrero de 2013 presentamos estas reivindicaciones y argumentamos las mismas, ambos temas se encontraban a estudio de la Comisión de Asuntos Internos desde mediados del año 2012, sujetos a su consideración y a la presentación por parte de los funcionarios de una nueva fundamentación, ya que en la instancia presupuestal anterior se argumentó falta de tiempo para estudiar estos mismos reclamos.
Ante la falta de respuestas, solicitamos ser recibidos por el Sr. Presidente y las distintas Bancadas, lo cual fue contemplado, excepto por la del Partido Colorado, sin recibir en ningún caso respuesta alguna.
Posteriormente, reiteramos la solicitud al Sr. Presidente, oportunidad en la que respondió que estaba dispuesto a apoyar la propuesta de conceder una recuperación salarial igual a la otorgada por la Intendencia en enero de 2012 (20% del IPC), la que implicaba un 3,21%, lo que significa una erogación total mensual de aproximadamente $ 31.000. Si bien esta propuesta no contemplaba el planteo inicial, los funcionarios estábamos dispuestos a considerarla, lo que pone de manifiesto nuestra flexibilidad al respecto.
Asimismo manifestó que contaba con 16 votos del Partido Nacional y 2 del Partido Colorado, y que la postura del Frente Amplio era “cero punto de recuperación para los funcionarios, encontrándose cerrado el diálogo”, lo que dejaba sin efecto dicho planteo, ya que se requieren 19 votos.
Parte de la fundamentación de nuestro reclamo se debe a que de un total de 21 funcionarios, 6 son de carácter político, 6 ocupan cargos en el Sector Servicios Auxiliares, por lo que el trabajo administrativo debe ser realizado por 9 funcionarios y si tenemos en cuenta que existen 8 vacantes administrativas, se llega a la conclusión de que dichas tareas son llevadas a cabo por el 50% de los funcionarios necesarios, con las exigencias que ello implica. Otra de las fundamentaciones para solicitar la mencionada recuperación salarial, es que los sueldos base de los funcionarios oscilan entre $13.726 y $33.247 (este último corresponde al sueldo del único cargo administrativo de máxima autoridad y responsabilidad); sin perjuicio de que percibimos una compensación extraordinaria que comprende horas extras, horas nocturnas, días inhábiles, estar a la orden y dedicación total, que no se cobra en caso de verse imposibilitado el funcionario de venir a trabajar. (Ejemplos recientes: dos compañeras que sufrieron fracturas e intervenciones quirúrgicas).
B) Partidas para gastos de funcionamiento e inversiones del Organismo
En este punto la Modificación Presupuestal contemplaba la adquisición de un nuevo vehículo para la Corporación y la adquisición de una tablet para cada edil titular y suplente, con todos los costos a cargo de la Junta, incluida la conexión a Wi Fi.
Asimismo comprende el gasto, para cada banca, para el envío de correspondencia partidaria, a cargo de la Junta, así como el costo del servicio de más de 100 celulares de alta tecnología, que se adquirieron oportunamente.
Concluimos en advertir que el hecho de no haberse aprobado la Modificación Presupuestal, implica que los funcionarios perdemos la mínima recuperación salarial que se manejó, no sucediendo lo mismo con las partidas destinadas en beneficio de los señores Ediles.
Respecto a las expresiones del Sr. Presidente y representantes de las diferentes Bancadas, que no se ajustan a la realidad, realizamos las siguientes aclaraciones:
- Que la Junta Departamental quedara sin Modificación Presupuestal, no responde al hecho de no haberse distribuido el Repartido, ni tampoco a la falta de información, sino que se debió a la falta de acuerdos políticos, ya que las Comisiones de Asuntos Internos y de Presupuesto, estaban trabajando el tema desde el mes de marzo.
- En las instancias presupuestales, el Repartido es el resultado de las negociaciones y acuerdos políticos y se confecciona en función de éstos y no en forma previa.
- No existió interés en solicitar alguna otra información, en especial numérica, que fuera necesaria como elemento de evaluación para expedirse.
- Tampoco existió voluntad de diálogo ni de negociación, ya que el personal estuvo en su lugar de trabajo, con ese fin, hasta que se retiraron los Sres. Ediles.
Por lo expuesto no somos los funcionarios los “únicos responsables” --según el Sr. Presidente de la Corporación-- de la no aprobación de la Modificación Presupuestal. Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com