Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 17 de Mayo de 2013

Los Molles: producción intensiva en ganadería y agricultura

Rurales | 12 May Estancia “Los Molles” es un establecimiento sanducero que presenta un sistema de producción intensivo, tanto en el área ganadera de cría, recría y engorde como en el área agrícola o agrícola forrajero, dedicando alrededor de 3.300 hectáreas a la rotación de praderas, cultivos para producción de forraje o grano y a cultivos de cosecha para venta.
En el marco de la reciente gira Hereford que incluyó la visita a este establecimiento, su principal, Guillermo Fach, junto al nuevo responsable de la producción ganadera, Martín Horta Reyes, y su padre, Alejandro Horta --quien estuvo al frente durante 50 años-- informaron de las características de la producción.
En el kilómetro 117 de la Ruta 26, trabajan un área de 10.700 hectáreas, Coneat 98,4. Es una empresa familiar radicada desde hace más de 75 años en la zona, muy conocida por tener cabaña de Polled Hereford e Ideal, en tanto por el excelente nivel genético logrado fue punto de referencia y compra de reproductores para muchos criadores del país, particularmente de la zona basáltica del Uruguay.
Presenta la particularidad de contar con diversos tipos de suelo, de Basalto (57%) y de Cretáceo (43%), con un relieve diverso, desde lomadas muy suaves con mínima pendiente hasta zonas escarpadas de fuertes pendientes. De acuerdo al relieve, fertilidad, textura y drenaje, los diferentes suelos presentan aptitudes variables (pastoriles, agrícolas o ambas), que significa suelos y pasturas naturales estivales e invernales, lo cual es una ventaja tecnológica, al considerar un sistema de producción animal.
En cuanto a las instalaciones y aguadas, posee un casco, dos puestos habitados, 5 puestos cerrados, más de 50 tajamares, 15 molinos con tanque australiano y varios bebederos, 3 mangas de vacunos completas con baño, 1 manga de lanares completa con baño y 5 mangas de lanares completas.
Sistema de producción
Hasta 1996-97, el rubro principal de la empresa era la cabaña Polled Hereford e Ideal, con venta de reproductores y ganado del plantel y alta producción de lana. A partir de 1997 se replanteó el sistema productivo con un cambio brusco en las orientaciones de vacunos y lanares a encarar de futuro.
En vacunos se eliminó la cabaña, se proyectó un ciclo completo, donde sus principales características son: incremento del número de vientres y altos procreos; entore de todas las vaquillonas a los 2 años; venta de toda la producción y animales de descarte gordos, donde la edad de terminación de los machos oscile entre 1,5 y 2,5 años.
En lanares, se eliminó la cabaña, se proyectó un ciclo de cría, donde sus principales características son: reducción del número de lanares con eliminación de capones y recría de machos; mantener el número de ovejas de cría; cambio del servicio de primavera a servicio de otoño, con esquila preparto y altas señaladas; venta de todos los corderos machos y refugo de hembras como gordos a edad temprana (noviembre - febrero).
A partir del año 2000, la empresa realizó cambios importantes en la estructura forrajera y considerando un área potencialmente mejorable de 3.500 hectáreas, se inclinó por sustituir la agricultura por medianeros y eliminar la propia, y lograr una base forrajera sólida sobre la base de pasturas convencionales, verdeos de invierno, de verano y reservas, como un requisito indispensable para cumplir con las proyecciones productivas en el sistema animal.
También se instaló un PRI (pastoreo racional intensivo) de 250 ha para la recría de algunas vaquillonas. En el año 2001 se volvió a producir un cambio en la estrategia de pasturas, con una sustitución de verdeos y/o praderas de alta producción, pero peligrosas y costosas, por mejoramientos de nuevas y viejas praderas con lotus Rincón y un esfuerzo importante de refertilización en las pasturas ya establecidas, priorizando mantener el área mejorada antes de invertir en nuevas áreas. Este planteo continuó durante 2002 y 2003. A partir del año 2004 la empresa decidió incorporar áreas agrícolas (inicialmente por medianería y a partir del 2007 por administración propia), fundamentalmente áreas de cultivos estivales (soja y sorgo), en menor grado cultivos invernales (trigo y cebada). La agricultura forrajera tuvo gran crecimiento, con dos fines: silo de grano húmedo o silo planta entera de sorgo, y sorgo para pastoreo.
tecnologías
Un capítulo especial merece la aplicación de tecnologías como forma de lograr altos índices productivos: destete precoz solo cuando se considera necesario, destete anticipado, suplementación en corrales o en pasturas de la recría y la suplementación de terminación en el engorde de novillos. Es así como se ha logrado un incremento estable año a año del rodeo de cría con muy buenos resultados productivos, una mejora sustancial en las ganancias de los animales de recría (terneros/as y sobreaño) y el engorde de la mayoría de la producción a una corta edad.
En el año 2005 comenzaron a probar el encierre de terneros (400 machos, cola de destete), con una suplementación de grano y silo planta durante 90-100 días, como una forma de mejorar la recría en ese primer invierno y además obtener campo libre para otras categorías.
Dado el éxito obtenido, en el año 2006 encerraron 1.375 terneros machos (todos) por 100 días. En 2007 se suplementaron a corral 2.150 terneros (machos y hembras), durante el período invernal, con lo que se logró liberar un área de pasturas mejoradas importante para otras categorías (fundamentalmente vaquillonas). Ya es rutina el encierre de todos los terneros machos durante el primer invierno y de las hembras, excepto cuando hay sobrante de campos naturales que convenga pastorear con hembras con suplementación proteica.
En el año 2008 se realizó exitosamente el primer encierre de 180 novillos de 1-2 años para su terminación de engorde (feedlot), con buen éxito, al poder terminar los mismos a los 2 años y su venta temprana, con buenos precios.
Al año siguiente se comenzó a encerrar la totalidad de los novillos ingresando al corral en promedio con 380 kilos para su terminación en no menos de 480 kilos en planta. El peso y momento de encierre depende de la disponibilidad o no de praderas y verdeos. El objetivo es ingresar con 380 kilos al corral pero cuando la circunstancias lo imponen los novillos ingresan con menos peso. Todos los novillos tienen como destino la cuota 481 (antes 620) desde el 2012. En el caso de las vacas se encierra toda la vaca seca para su rápida terminación a corral.
Encierre de vientres
En cuanto al encierre de vacas pre y posparto, comenzaron con una prueba hace dos pariciones atrás, con encierre de un lote de vacas en flojo estado. El año pasado se encerraron 400 vaquillonas el 20 de julio y se largaron a un campo natural reservado a principios de octubre.
Sobre los objetivos del encierre de vaquillonas durante la parición, indicaron que se busca estabilidad en preñez siguiente y en la preñez cabeza, aumento en la carga de los campos naturales en el orden del 20% y mejora en los índices de ternero logrado sobre vaquillona preñada y peso de los mismos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com