Paysandú, Viernes 17 de Mayo de 2013
Locales | 16 May El Frente Amplio de Paysandú adhirió a la recordación y en ese sentido habló la diputada Cecilia Bottino, suplente de Gustavo Rombys, quien ratificó algunos aspectos mencionados por Otegui agregando que “nos sumamos al reconocimiento a la empresa Azucarlito en sus 70 años” y recordó que “la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929 y la Segunda Guerra Mundial fueron dos acontecimientos que dejaron una marca indeleble en la economía del Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Aunque en muy distinto grado, ambos sucesos incidieron en la conformación de lo que luego denominaríamos el Paysandú industrial”, y sobre la II Guerra dijo que “sus efectos se hicieron sentir sobre la economía y la estructura social de Paysandú en particular y del Uruguay todo en general”.
“Tuvo Paysandú un vigor que no se repitió en ningún otro lugar del interior del país. Ello en virtud de dos particularidades autóctonas que operaron en conjunto potenciándose: una nada despreciable experiencia industrial anterior y una ‘burguesía local’ radicada en el lugar y dispuesta a asumir riesgos empresariales que hoy se considerarían absurdos”, y que así surgió Azucarlito.
UNA CONSTiTUCIÓN ESPECIAL
La diputada sostuvo que “originalmente tuvo una constitución muy especial, porque convocó a gran parte de la ciudadanía de Paysandú, clase media que destinó parte de sus ahorros (que en ese momento los tenía) a suscribir acciones de esta nueva empresa, practicando lo que en esa época se llamaba el ‘capitalismo popular’. Este emprendimiento que luego se transformaría en uno de los pilares del Paysandú Industrial, no alcanzó a capitalizarse totalmente con el aporte de los accionistas sanduceros, por lo que se integraron también capitales franceses por medio del grupo Béghin”.
Recordó el discurso de Carlos M. Fraschini, el 10 de octubre de 1948, en una recepción al entonces presidente de la República, Luis Batlle Berres, que había venido a Paysandú a inaugurar la Exposición Industrial y Agraria. Dijo el Sr. Fraschini que las industrias que se estaban creando, Norteña, Paycueros, Paylana, Aceitera, Molinos, Frigorífico, Ancap, no constituyen la aventura industrial de un núcleo reducido de capitalistas, sino la unión colectiva del ahorro sanducero, congregado en un admirable ejemplo de localismo de amplias miras, para hacer posible que pudieran llevarse a cabo estas concepciones, por muchos motivos juzgadas audaces en el quietismo del ambiente en que nacieron”.
ARRAIGO SOCIAL
Bottino hizo hincapié en que “Azucarlito tuvo desde su origen una impronta de arraigo en la sociedad sanducera, por su constitución, pero también por otras características. Su Directorio estaba integrado por gente de Paysandú, que vivía en Paysandú, manteniendo un trato personalizado con sus empleados”.
“Desde el punto de vista de la producción agrícola significó un salto cualitativo, generando un cultivo intensivo con facilitación a los productores de incorporar técnicas de avanzada y asesoramiento de profesionales con la finalidad de optimizar la producción. De la chacra al azúcar generaba una cadena de valor hasta ahora añorada por los sanduceros, camioneros, mecánicos, trabajadores del campo, abastecedores, etcétera, que se sumaban a los empleados fabriles permanentes”, indicó.
“También el asesoramiento profesional era local; arquitectos, constructores, escribanos, contadores de Paysandú trabajaban para Azucarlito. Fue colaboradora de instituciones deportivas, sociales y educativas, así como de emprendimientos culturales de distinta índole, lo que hoy llamamos compromiso social de las empresas”, mencionando también la reciente incorporación de la generación eléctrica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com