Paysandú, Sábado 18 de Mayo de 2013
Nacionales | 12 May Un informe del instituto Uruguay XXI reveló que el intercambio comercial con China se incrementó desde los U$S 121 millones en exportaciones en 2005 hasta los U$S 950 millones por ventas en 2012, y de U$S 242 millones de importaciones a U$S 1.662 millones en compras al país asiático. Hasta abril de este año, productos uruguayos fueron exportados hacia China por U$S 357 millones de dólares. Además, nuestro país exportó soja y celulosa a través de las zonas francas nacionales por U$S 83 millones. En años anteriores, fueron exportados desde las zonas francas U$S 888 millones el año pasado, U$S 619 millones en 2011, U$S 790 millones en 2010, U$S 387 millones en 2009 y U$S 515 millones en 2008.
El principal producto exportado en 2012 fue la soja, que alcanzó ventas por U$S 608 millones, seguido de la carne bovina congelada con U$S 73 millones en ventas, la lana sin peinar ni cardar U$S 54 millones, ganado bovino en pie U$S 40 millones, lana peinada U$S 35 millones y piedras preciosas y semipreciosas U$S 16 millones.
Los teléfonos móviles y fijos son el primer rubro importado por Uruguay desde China durante el año pasado, con U$S 137 millones en compras, seguido de las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades, con U$S 98 millones; insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, por U$S 50 millones; monitores y proyectores por U$S 50 millones, y motocicletas por U$S 46 millones.
En 2011, en tanto, más de la mitad de las exportaciones hacia China corresponden a la venta de soja hacia ese país (55%), en segundo lugar está la lana (14%), en tercer lugar el ganado bovino en pie (5,1%) y en cuarto lugar la carne congelada (4,1%).
Las principales industrias chinas instaladas en nuestro país corresponden a los rubros de la construcción e ingeniería civil, la industria automotriz, el transporte, los servicios de telecomunicaciones, la minería, la maquinaria industrial y la energía.
43.764 INSCRIPTOS
EN PROGRAMA “YO
ESTUDIO Y TRABAJO”
Un total de 43.764 estudiantes se inscribieron al programa “Yo Estudio y Trabajo”, lo que demuestra que los jóvenes uruguayos están comprometidos con la educación y el empleo, subrayó el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau. Sin embargo, el programa ofrece 720 becas, por lo que se realizó un sorteo en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.
Loustaunau indicó que en nuestro país aún persiste el estigma social hacia los jóvenes, quienes son juzgados como que no quieren trabajar.
“Tras este trabajo, además, hay un destino interesante, que es que concluyan sus saberes para, en el día de mañana, integrarse plenamente al mercado de trabajo”, explicó. Recordó que en el Parlamento se encuentra el proyecto de Ley de Empleo Juvenil e invitó al mundo empresarial privado a sumarse a la iniciativa .
Por su parte, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, subrayó que esta iniciativa es un ejemplo del papel de las empresas estatales como generadores de oportunidades y destacó el papel de la tecnología en la gestión del programa.
La ceremonia también contó con la presencia del presidente de Ancap, Raúl Sendic, promotor del proyecto, y del director de Empleo del MTSS, Eduardo Pereira. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, mencionó en su presentación que la empresa pública de energía eléctrica cuenta con una planilla de funcionarios de elevada edad, que pasó de 48 años en 2010 a 45 años en 2012, en la cual un programa de las características de Yo Estudio y Trabajo colabora para renovar los recursos humanos del organismo con su aporte de 150 becarios.
La mitad de las becas se destinaron a jóvenes que residen en el Interior.
Los jóvenes contratados cobrarán mensualmente cuatro bases de prestaciones y contribuciones, unos 10.392 pesos.
Los becarios están obligados a estudiar, ejercer correctamente el desempeño de sus tareas, respetar las normas laborales y realizar las instancias de evaluación por competencias que solicita el programa. Las becas duran un año y no son prorrogables.
El programa “Yo Estudio y Trabajo” contempla a las mujeres que tienen hijos o tienen menores de cuatro años a su cargo con una remuneración de seis bases de prestaciones y contribuciones, unos 15.588 pesos.
ABORTO Y MARIHUANA:
TEMAS TRATADOS EN PLENARIO NACIONAL
El Plenario Nacional del Frente Amplio comenzó con un análisis de la coyuntura actual del país y la región, y trató además dos temas de la agenda del día como la legalización de la marihuana y el referéndum sobre el aborto. Según publicó El Observador, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, expresó en conferencia de prensa que “encomendamos a nuestros legisladores a aprobar en el plazo más breve posible un proyecto de ley que regule el mercado de marihuana donde el Estado uruguayo supervise la producción, comercialización y distribución del mismo”. El aborto fue otro de los temas analizados, donde se “reafirmó el compromiso a defender en todas las instancias” la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Además se acordó el inicio de una campaña en defensa de la normativa. En tal sentido, el FA decidió “no convocar a participar de la instancia a realizarse el 23 de junio” donde se votará un plebiscito no obligatorio para derogar la ley. Sin embargo, los integrantes del partido tienen libertad de acción sobre el referéndum.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com