Paysandú, Sábado 18 de Mayo de 2013
Locales | 15 May La Intendencia de Paysandú, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el jardín maternal “Rayitos de luz” fueron notificados el jueves 9 de desalojo del inmueble ubicado en Zorrilla de San Martín entre Éxodo e Instrucciones del Año XIII, lo que en principio causó sorpresa, pues se entendía que el predio y el terreno circundante eran propiedad del INAU.
No obstante, la Liga Nacional de Lucha Antituberculosa es la real propietaria y ha prometido en venta el inmueble a Ta-Ta, para que instale en el lugar su tercer local gran superficie, que ha superado ya el trámite en la Comisión Departamental de Protección de la Pequeña y Mediana Empresa, Urbanismo y Medio Ambiente, que actúa en cada caso que se pretenda instalar un comercio de más de 200 metros cuadrados.
Ante esta situación promueve el desalojo, más allá de que el 19 de abril de 2012 se firmó un comodato en beneficio de la ONG Peadines, que administra “Rayitos de Luz”, ex “Colores”, que fuera asimismo firmado por el INAU y por la Intendencia de Paysandú. El comodato tiene vigencia por tres años y si no se renovara, la ley prevé dos años más de permanencia del beneficiario.
Lo diferente en este caso es que los propietarios no participaron ni firmaron el convenio y que por error se asumió que el INAU era dueño del lugar donde por años funcionó el Hogar Femenino.
El proyecto de Peadines, dirigida por Mónica Retamoza, incluye becas para hijos de funcionarios municipales, un programa de equinoterapia, “que por esta situación acabamos de suspender” --dijo-- y una piscina cerrada y climatizada, para lo cual se estaba en negociaciones con el Ministerio de Turismo y Deporte. El comodato fue firmado por Javier Salsamendi por el INAU, Bertil Bentos por la Intendencia y Mónica Retamoza por la ONG beneficiaria.
El jardín tiene autorización del Ministerio de Educación y Cultura, la número 330 y atiende a unos 80 niños entre las 7 y 19 horas. Asimismo, según Retamoza, cuenta con habilitaciones de la Dirección de Higiene y de Bomberos.
Explicó que “el jardín cuenta con la autorización número 330 del Ministerio de Educación y atendemos a 80 niños entre las 7 y 19 horas”.
Por otra parte, se “han realizado muchas mejoras al local, que estaba en muy malas condiciones, abandonado prácticamente. Ganamos un Presupuesto Participativo 2011, el cual todavía no terminamos de pagar, y con ese dinero es que estamos llevando adelante las obras. Seguimos igual, no nos detenemos”, subrayó Retamoza.
En cuanto al cedulón que otorga un plazo de quince días hábiles, es decir hasta el lunes 27 de mayo, Retamoza dijo que “no vamos a hacer nada. Tenemos un comodato firmado y todo lo que hicimos lo hicimos legalmente. No creo que vengan a sacar niños a la calle. No me parece”.
Por otra parte destacó que “ya vinieron a hablar conmigo representantes de la empresa que quiere instalarse aquí, así que veremos qué sucede”, dando a entender que podría llegarse a un entendimiento extra judicial, con un espacio donde el jardín “Rayitos de Luz” pueda continuar desarrollando su tarea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com