Paysandú, Domingo 19 de Mayo de 2013
Locales | 13 May Una ambulancia y abundante material de uso hospitalario fue donado al Hospital Escuela del Litoral por la Casa Uruguay de Estocolmo --con el apoyo de otros uruguayos que viven en España--, que ha enviado “más de 45 contenedores a distintos hospitales de Uruguay”.
La donación, hecha específicamente para Paysandú, fue recibida por la Comisión de Apoyo del HEL, cuyo presidente José Solsona dijo a EL TELEGRAFO que “la ambulancia está todavía en Montevideo porque hay que hacerle algunos detalles de orden, pero los demás materiales donados ya llegaron”.
La donación total asciende a poco más de 30.000 dólares (unas 198.000 coronas suecas), en tanto el trámite y flete, que costó 3.600 dólares, también fue pagado por los uruguayos solidarios.
La ambulancia es una camioneta combi Mercedes Benz E270 Cdiam para 5 personas, diesel y fabricada en 2000. Tiene 6 cilindros y un motor de 170 caballos de fuerza, con tracción en las dos ruedas traseras, y tiene recorridos 469.878 kilómetros. Pesa 2.670 kg., y mide 5,55 metros de largo, 1,80 de ancho y 2,30 de altura. La última inspección técnica hecha en Suecia fue en junio de 2012, con validez hasta marzo de 2013.
para traslados largos
En Suecia, el vehículo era utilizado para traslados largos de pacientes. Viene equipado con la camilla original, la sirena con lámpara de señal azul, y cuenta con instalación de gases e instalación telefónica. El valor estimado en el país europeo es de 10.000 dólares estadounidenses.
Solsona aclaró que “es una ambulancia como para la ruta, porque es de cambios automáticos y no fue diseñada para los caminos rurales uruguayos”, por lo que habrá que cuidarla “para que no pase lo del móvil odontológico o la ambulancia donada por el pueblo de Estados Unidos”, que se rompieron y se hace difícil poder repararlas.
Mucho material
Cuatro cajas conteniendo diversos materiales también fueron donados al HEL. Entre los artículos donados hay 157 prótesis mamarias externas, de marca Amoena, usadas pero en excelente estado, que llegaron en sus respectivos recipientes, en distintos tipos y talles variados.
El valor de la unidad nueva es de 193,47 euros, mientras que el valor usado (para los trámites de importación a Uruguay) se estimó en 700 coronas por unidad, es decir unos 100 dólares cada una, por lo que el valor estimado de la totalidad de las prótesis, en moneda estadounidense, es de 15.700.
También llegaron al Hospital 47 cajas de 30 unidades de bolsas para colostomía marca Hollister, nuevas y con fecha de vencimiento estipulada para agosto de 2016. Cada bolsa cuesta 7 coronas, es decir alrededor de un dólar, por lo que el valor total aproximado en dólares es de 1.410. La donación incluyó siete pelucas para mujer, usadas, con un valor total del lote de 700 coronas, es decir unos U$S 100.
silla de ruedas y bastones
El envío de los uruguayos en Europa incluyó una silla de ruedas Paralímpicos que, si bien es usada, se encuentra en buen estado, y tiene un costo estimado de unos 650 dólares. También llegaron cuatro lámparas circulares con lupa incorporada, que cuestan unos 1.750 dólares; 10 bastones telescópicos plegables para personas ciegas o baja visión, usados y en buen estado, con un valor total de U$S 360.
Se agregaron 41 cajas de 50 unidades de tapabocas marca Multifix; seis cajas de 120 gasas para curaciones de 5x5 cm., con un valor del lote de 230 dólares; y sin valor estimado llegaron una lotería infantil, tres autitos de plástico para sala de pediatría; una bolsa con materiales diversos de hospital y una bolsa con 10 rollos de galochas de plástico azules.
ASSE solo Hyundai
Solsona comentó que, más allá de haber llegado a nombre de la Comisión de Apoyo al HEL, la camioneta quedará en Paysandú porque “ASSE está en otra línea en cuanto a vehículos, dado que está trabajando con Hyundai mediante un convenio por el cual las camionetas se utilizan dos años y en ese plazo las cambian por otras cero kilómetro, por lo que la Mercedes es un poco como el ‘patito feo’. Además viene pintada de amarillo y así quedará, porque no vamos a gastar en pintarla; le pondremos un papel contact que diga ASSE-Paysandú, y la emprolijaremos en detalles, pero no podemos gastar en pintarla”.
Llaman para donar
Mientras que las ambulancias usadas se consiguen a muy buen precio en Europa, los materiales hospitalarios generalmente son donados por las propias instituciones médicas. “Se ponen en contacto con grupos como el de los uruguayos, que piden apoyo, y les ofrecen mucho material que para ellos ya es viejo, como se ha dado con partidas de 60 sillas para acompañantes y otros equipos de ese tipo. Para ellos, en dos años son obsoletos”, comentó Solsona.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com