Paysandú, Domingo 19 de Mayo de 2013
Locales | 16 May La inseguridad y perjuicios al orden y salubridad de la zona preocupa a vecinos y autoridades del Liceo Nº 1, que realizaron una reunión para comenzar a trabajar en el abordaje de estos aspectos que tienen incidencia cotidiana en la vida de la citada institución educativa y las familias que residen en la zona.
En el encuentro realizado en el Liceo Nº 1, en el que participaron unas 30 personas entre las que figuraban vecinos, el director de la institución, profesor Hugo Estrán, y algunos jerarcas policiales que fueron convocados, los residentes en la zona plantearon su preocupación por una serie de hechos que se han venido acumulando en el tiempo y que están relacionados con la venta de bebidas alcohólicas en comercios de la zona, reuniones de beberaje en la explanada del frente del Liceo durante la noche, uso inadecuado de este espacio público, además de los recientes hechos de vandalismo que afectaron al Liceo Nº 1 y varias viviendas particulares y edificios del barrio, además del Monumento a Artigas.
Durante la reunión, los participantes acordaron trabajar en comisiones y realizar un nuevo encuentro la semana próxima a efectos de definir futuras gestiones, así como avanzar en el asesoramiento legal para realizarlas. En este sentido, interesa fundamentalmente efectuar los planteos correspondientes solicitando la intervención del INAU.
“La seguridad, limpieza, iluminación, son aspectos que nos preocupan a las instituciones y vecinos de la zona”, dijo el director del Liceo, quien señaló a EL TELEGRAFO que en el encuentro también participaron representantes de la Jefatura y de la Seccional Segunda.
VENTA DE ALCOHOL
EN LA ZONA
“Me llama mucho la atención que exista un local de expendio de bebidas alcohólicas frente al liceo. Eso evidentemente trae una serie de problemas no sólo al liceo sino a la comunidad del entorno. Allí se venden bebidas alcohólicas a personas que después vienen a tomar a la plazoleta con bancos que hay en el frente del liceo. Lamentablemente la explanada hermosísima que tenemos se utiliza como baño público”, dijo el director del Liceo Nº 1.
Señaló no obstante, que el referido local, que está abierto las 24 horas, no es el único cercano al liceo que vende bebidas alcohólicas. “A menos de 100 metros del Liceo Nº 1 y Liceo Nº 5 y del jardín de infantes que hay en la esquina hay tres locales en los que se venden bebidas alcohólicas”, agregó. Desde la Dirección del Liceo Nº1 el tema ha sido planteado anteriormente al jefe de Policía, el intendente, a la Junta Departamental y a dos de los tres diputados del Departamento. Ahora, con el apoyo de vecinos del barrio se realizarán nuevas gestiones.
“Me parece que por la trayectoria e historia de Paysandú, esto es una cosa que afea. El Liceo Nº 1 es un poco el ‘buque insignia’ de la Educación Media en Paysandú, una institución que cumplió 100 años. Es una lástima que este hermoso espacio verde que hay frente al liceo se malcuide de esa forma. Para mí esto es una cosa bastante empobrecedora y vamos a ver qué respuesta tenemos de las autoridades”, dijo el director Estrán.
“Los sábados y domingos acá es terrible la situación y es, a mi entender, bastante lastimoso que esa sea la imagen que ofrezca Paysandú los fines de semana en este lugar. Si pasa un turista y ve eso, ¿qué imagen se puede llevar de Paysandú? Seguramente no la mejor”, expresó.
NO HAY ZONA DE EXCLUSIÓN
De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por fuentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), no existe ninguna norma o reglamentación que establezca zonas de exclusión para la instalación de locales de venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los centros educativos, ni tampoco en particular para el caso de los denominados “24 horas”, que entre otros productos comercializan habitualmente este tipo de bebidas durante todo el día sin interrupciones.
La única zona de exclusión existente en las inmediaciones de los centros educativos es para los juegos electrónicos; en tanto que la fiscalización de la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores de 18 años de edad --que está prohibida-- es una de las competencias del INAU. A nivel departamental este organismo cuenta con un solo funcionario que, en la actualidad, debe realizar esta tarea fiscalizadora en al menos otros dos departamentos de la región. Finalmente, cabe consignar que sin embargo el establecimiento de zona de exclusión de venta de bebidas alcohólicas es un mecanismo que está autorizado por la legislación vigente en otros ámbitos, como el deportivo. En este sentido, el artículo octavo de la Ley 17.951 sobre “Prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte, normas para su prevención y régimen sancionatorio”, faculta al Ministerio del Interior a disponer la prohibición total o parcial de venta de bebidas alcohólicas en los eventos deportivos.
Este artículo ha sido utilizado, por ejemplo, para establecer zonas de exclusión de venta de bebidas alcohólicas en el área de influencia del Estadio Centenario, durante cuatro horas antes de un encuentro deportivo y dos horas después de finalizado el mismo, previa notificación por escrito a los comercios ubicados en un radio de 400 metros a la redonda del estadio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com