Paysandú, Domingo 19 de Mayo de 2013
Locales | 17 May Desde que el 1º de abril la Administración de Usinas y Transmisores del Estado (UTE) aplicó el nuevo sistema informático para la gestión de la empresa pública, las quejas han ido aumentando y los usuarios afectados se cuentan por miles.
Los principales problemas son atrasos y errores en la facturación, y según el vicepresidente de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), el sanducero Gastón Giles, se detectaron “unos 20.000 errores de diferentes tipos en las facturas de electricidad, y hubo más de mil conexiones que no se pudieron hacer porque el sistema no dio la orden” agregando que “tenemos clientes que han estado hasta 15 días sin luz”.
Horas de espera
Giles dijo que entre las críticas están también las demoras en las oficinas de atención comercial “que antes llevaba entre 5 y 7 minutos, y ahora lleva 40 minutos, por lo que la espera de los clientes pueden llevar horas”, y los trabajadores de esas áreas, según AUTE, recibieron en los últimos días agresiones verbales e incluso algún intento de agresión física de clientes que presentaron sus quejas en las oficinas comerciales. Giles responsabilizó “exclusivamente al nuevo sistema comercial” de los problemas y deslindó la responsabilidad de los trabajadores.
“El sistema funciona mal, es lento; fue hecho para el primer mundo y fue adaptado a la realidad de Uruguay”. También dijo que pese a que hay 180 líneas telefónicas en el sistema Telegestiones de UTE (0800-8111) “las demoras son de hasta 40 minutos para presentar un reclamo”. También hubo problemas “con la cobranza externa que se realiza online y toda la presión recae haciaen los trabajadores”.
Aclaró que “no nos oponemos a los avances tecnológicos, entendemos que es bueno. Pero como se hizo este, causa presiones sicológicas a los trabajadores y problemas a los clientes”.
Por otra parte, también recordó que el servicio eléctrico está controlado por la Ursea (Unidad reguladora de servicios de energía y agua), lo que puede ameritar multas a la empresa por no cumplir los plazos y servicios previstos.
La explicación de ute
En la página web del organismo hay un comunicado sobre “información a los clientes nuevo sistema comercial Renova” donde reconoce que “UTE se encuentra abocada a la implantación de un nuevo Sistema Comercial, lo que ha ocasionado reclamos y atrasos en la atención a nuestros clientes. Ante esta circunstancia UTE agradece el apoyo y la comprensión de los clientes, funcionarios y el propio sindicato, y comunica que se está trabajando las 24 horas sin pausas para dar respuesta y soluciones a los problemas surgidos”.
El gerente comercial del ente, contador Luis Margenat, adelantó el caso en nota con EL TELEGRAFO publicada el 23 de marzo pasado, aclarando que “podrían presentarse algunos inconvenientes, y que la adaptación de todos --funcionarios y clientes-- al nuevo sistema podrá demandar de seis a ocho meses”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com