Paysandú, Domingo 19 de Mayo de 2013
Locales | 19 May Millones de bolsas de nailon que se tiran cada año terminan en el mar y están provocando graves daños a la ecología y la fauna marina. En Uruguay, la organización Karumbé, que trabaja para la protección de las tortugas marinas, advierte sobre los efectos nocivos que puede tener arrojar bolsas de nailon, que estos animales confunden con algas o medusas, que forman parte de su dieta.
Verano a verano se observa en las playas y puntas rocosas de nuestra costa mucha basura producida por nuestras actividades cotidianas. Esta contaminación afecta a decenas de tortugas marinas anualmente, las que mueren por la ingestión de plásticos que confunden con su alimento, o por quedar atrapadas en líneas de pesca perdidas, que se transforman en trampas mortales para los animales.
Karumbé captura tortugas marinas para estudiarlas y curarlas. Con el tiempo, descubrieron que muchas de las tortugas aparentemente sanas, defecaban plásticos. Es por eso que decidieron trabajar la problemática de la contaminación con los chicos de las escuelas locales: hacen limpieza de las playas y este año están tratando de introducir la utilización de las bolsas de tela, en lugar de las de nailon, para empezar a reducir la cantidad de basura, reutilizar y reciclar.
Las tortugas que vararon en Maldonado y en las costas de Rocha son criaturas de 5 años de edad y menos, con un peso aproximado de 6 a 12 kilogramos. Los adultos de 50 o 60 años ya pesan 500 kilogramos. Aún a los 80 años siguen pudiendo reproducirse, y viven hasta los 100 años.
Salvo en invierno, el ecosistema marino les es apropiado, cuando la temperatura del agua marca 12° como mínimo, y no los 10° actuales. Entonces los reptiles viajan hacia Brasil, a Florianópolis y hasta San Pablo. No son pocas las que mueren cada año en las costas uruguayas por obstrucciones intestinales como consecuencia del consumo de plásticos.
NO SE BIODEGRADAN
“Las bolsas plásticas no se biodegradan sino que se fotodegradan durante 150 años, dividiéndose en pequeñas, y cada vez más pequeñas partes de pedazos tóxicos que contaminan el suelo y el agua. Estos diminutos pedazos entran en la cadena alimenticia cuando los animales accidentalmente las comen”, explica Karumbé.
De acuerdo con David Barnes, un importante científico marino del British Atlantic Survey, las bolsas plásticas “han dejado de ser raramente vistas como sucedía en finales de los ‘80 a verse en todas partes: desde Spitsberg (78° Latitud Norte) hasta las islas Falkland (51° Latitud Sur), están en todas partes en el mar”.
Las bolsas plásticas están dentro de los 12 objetos de escombro más encontrados en las limpiezas costeras, de acuerdo con la Organización “Center for Marine Conservation”.
ALGUNOS NÚMEROS
Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 6.4 millones de toneladas de plástico al mar cada año. Y dejó en claro que la razón por la cual los basureros del mundo no están inundados de plástico era simple: la mayoría termina en el océano.
Cerca de 267 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas, luego de ingerirlas al ser confundidas con comida.
El 60% de la basura encontrada en las playas es plástico, y el 90% de la basura flotando el océano también. La basura marina mata anualmente a un millón de aves marinas, 50.000 mamíferos marinos y 50.000 tortugas marinas. Cada año cientos de miles de tortugas mueren en el mundo a causa de los plásticos. En Uruguay, el centro Karumbé recibe un promedio de 100 tortugas que necesitan ser tratadas, de la cuales muere la mitad o más.
Los uruguayos consumimos 1.400 millones de bolsas de plástico por año, es decir 117 millones por mes, con un promedio de 430 por persona por año. El impacto se puede disminuir con algo muy simple: el uso de bolsas de tela.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com