Paysandú, Lunes 20 de Mayo de 2013
Locales | 16 May En la Regional Litoral del Instituto Gerardo Cuesta-León Duarte comenzó el curso de formador de formadores en salud laboral, que se extenderá hasta el 24 de julio con clases quincenales a cargo de Nicolás Rodríguez y Gabriel Grampín, enmarcado en el Plan de Formación 2013. El licenciado en Psicología, Nicolás Rodríguez, explicó que en las diferentes jornadas “se brindan herramientas básicas sobre salud ocupacional, identificación de las condiciones de trabajo y medidas a adoptar de acuerdo a la reglamentación vigente sobre salud y trabajo. El curso es para formador de formadores y la idea es que los trabajadores puedan repicar esta experiencia en sus lugares de trabajo, porque también se instrumentan estrategias educativas entre pares, orientadas a mejorar esas condiciones en las empresas”.
El profesional, con orientación en Psicología Social, trabaja en el tema desde el año 2010 y considera que “el Sunca es uno de los referentes gracias al trabajo realizado, logrando minimizar los riesgos. Antes era el ámbito laboral donde ocurrían la mayor cantidad de accidentes, pero ahora son los trabajadores rurales”, especificó.
El sindicato de la construcción cuenta con el Plan de Obra Segura, en acuerdo entre el gremio y las empresas que se acogen a la ley de responsabilidad social.
Por su parte el encargado de Seguridad Laboral de Cotrapay y dirigente de Altrapay, Gabriel Grampín, reconoció que a pesar de la propuesta desarrollada en la Escuela Superior de Formación Sindical a instancias del Pit Cnt, “cuesta minimizar los riesgos, por eso los trabajadores no debemos esperar a que pasen las cosas” y preparar a nuevos dirigentes sindicales en la materia.
A través de talleres teóricos y prácticos, se imparte la concientización de “adueñarnos del lugar en el sentido de cuidarnos entre nosotros. La empresa necesita mejorar su producción y como trabajador preciso estar sano porque tengo que ir a trabajar todos los días”, expresó.
Grampín destacó que se brinda instrucción acerca de “estudios clínicos que el trabajador deberá hacerse de acuerdo a la tarea que desempeñe, como por ejemplo, quienes trabajan en piletas a la intemperie o con productos químicos”.
En la comisión de salud laboral, los referentes estudian la propuesta de establecer un carné de salud según el trabajo que efectúa el solicitante, “porque actualmente no nos preguntan si trabajamos con químicos o en malas posturas”, consignó. El dirigente aseguró que en el curso se otorgan las herramientas necesarias para instruir, informar y negociar con la patronal, mientras se muestran leyes y decretos existentes para tal fin. Incluso se compone de conocimientos de Primeros Auxilios, que se imparten a través de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja. Rodríguez y Grampín manifestaron su conformidad ante la asistencia de unas 25 personas y la presencia de estudiantes de la carrera de Tecnólogo en Salud Ocupacional, del Centro Universitario de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com