Paysandú, Lunes 20 de Mayo de 2013

OPINIÓN

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Locales | 19 May A la bancada de Ediles del Partido Socialista
Es un honor y me hace sentir orgulloso que la Bancada de Ediles del Partido Socialista haya dedicado su tiempo a contestar mi anterior solicitada, pero desde el principio quiero dejar claro, que no refutaron ningunos de los elementos y obras que la misma contiene.
Hablan en la solicitada publicada el 14 de abril del corriente año de “actitud poco galante de este Edil”, ahora ¿qué podemos decir del final de la misma donde con una interpretación elemental relacionan mi contestación al Dr. Fleitas con el anuncio de la precandidatura de David Doti y el lanzamiento de la campaña electoral? Esto último es una cuestión interna de nuestra agrupación que no tenemos que consultarla con nadie fuera de ella. Ahora lo que me queda claro si bien no era el objetivo de la solicitada anterior de que el anuncio de la precandidatura de Doti preocupó y mucho. Sobre esto es lo único que voy a expresar ya que quienes me conocen saben que no entro en ese juego.
Ahora haciendo referencia a la solicitada presentada por la Bancada de Ediles del Partido Socialista quiero expresar que no tuve empacho ético, puesto que no comparé administraciones, sino que me referí a hechos concretos logrados por nuestra administración en la década del 90, en especial al tema saneamiento que no rebatieron ninguno de los puntos por mi expresados, y también tengo la libertad de referirme a otras concreciones logradas por la administración del Partido Nacional.
Contestando la solicitada presentada por la Bancada de Ediles del Partido Socialista, y con todo respeto, me parece ingenuo creer, y mucho más repetir, que el Partido Nacional llego al gobierno departamental en el año 1990 por la campaña preelectoral del no uso del casco.
Se llegó al gobierno por la propuesta global realizada como plataforma preelectoral para las distintas áreas del departamento que luego se fueron concretando y permitieron primero llegar a ganar la Intendencia en el año 1989 y posteriormente la reelección del Dr. Larrañaga.
¿Que el Partido Nacional cuando accede al gobierno en el año 1990 contaba con plata en el Banco? Según tengo entendido lo que había eran U$S 400.000 para la reperforación del pozo de termas de Almirón, que llevó ese monto y mucho más.
En cuanto a la maquinaria debemos decir que los camiones Mercedes Benz eran del año 1976, y que durante la administración Larrañaga se invirtió mucho en maquinarias a saber: - Maquinaria comprada con recursos genuinos en el período 1990/1995: Camión para bitumen (realizar calles), 3 camiones livianos Ford F-4000, 5 camiones Internacional 4600, Camión Agrale 2800 RD (Alumbrado Público), 2 camiones Internacional 4600 (Servicio Barométrica), Camión Internacional 4600 recolector todos en el año 1992; - Maquinaria comprada con recursos genuinos en el período 1995/2000: Planta asfáltica, Vibro acabadora de carpeta asfáltica, Motoniveladora Champion, Camión Mitsubishi (Alumbrado público), 3 Camiones Volkswagen. - Maquinaria comprada por el sistema Leasing en el período 1990/2000: 2 Motoniveladoras Fiat Allis FG 70, 2 Palas Michigan 55-C Modelo 1992, 2 Retroexcavadoras John Deere 310-D, 2 Bulldózer Caterpillar D6D- 75W, 4 Camiones Internacional 4700 Modelo 1992, 1 Camión tractor para impulsar la chata para llevar maquinaria Internacional Modelo26.54, 1 Pala Hyundai HL 30.3, 2 Aplanadoras Dynapac, 1 Camión Mercedes Benz 1718.
En cuanto a la deuda con organismos públicos debo decir a vía de ejemplo que cuando se firma el convenio con UTE en el 2004 (Administración del Partido Nacional) la deuda ascendía según informe 060/2008 del 23 de mayo de 2008, a la suma de $139.618.721 y que a la fecha de responder el pedido de informe realizado por este Edil en el año 2008 (Administración del Frente Amplio), la deuda asciende a la suma de $ 179.619.365. Es decir que se había incrementado en casi 40 millones de pesos. Y más adelante el pedido de informe indica “las cifras indicadas no incluyen ajustes por atraso y que la deuda detallada no se encuentra actualizada por IPC”.
Sí es cierto que en el período pasado nos negamos a votar un crédito para la compra de maquinaria, pero lo hicimos con fundamento y basados en un accionar responsable. Ese crédito al que hacen referencia era un crédito a 7 años, es decir que para su aprobación requería mayoría especial en la Junta Departamental ya que alcanzaba no solo al período de gobierno del FA sino a la actual administración.
En la comisión de presupuesto en el período pasado nos decía el ex Director de Administración que el crédito se pagaba con una determinada capacidad de ahorro que tenía la Intendencia cuando de la rendición de cuentas --por ejemplo la del año 2006--, surgía que lo que la Intendencia recaudaba por recursos genuinos no alcanzaba para pagar los salarios de los funcionarios.
Siguiendo con la contestación a la solicitada presentada por la Bancada de Ediles del Partido Socialista quiero expresar que previo a las elecciones departamentales del año 2010, y en permanente recorrida por el interior del departamento (que todos saben se realizaban), no era la opinión que recabábamos sobre el estado de la caminería rural, la cual estaba en mal estado y era el constante reclamo de los vecinos del interior profundo entre otras cosas.
La reflexión que me surge en este momento es que poco hizo la administración anterior por recuperar el Estadio de Guichón, el Estadio Artigas donde hablaban de demoler la Tribuna Oeste porque corría peligro de derrumbe y ahora vemos que no es así, y que se han comenzado los trabajos de recuperación del mismo; también que poco hicieron por recuperar el Teatro Florencio Sánchez.
También queremos decir que no solo hacemos obras que se ven, en alumbrado público, en espacios públicos, en vivienda, en caminería, en inversión social (merenderos, policlínicas, salones comunales, complejos deportivos en la ciudad y en el interior) sino también obras que como dicen ustedes no se ven. ¿O no se acuerdan de los 4 kilómetros de colector principal, y 4 kilómetros de colector secundario de la obra de entubamiento del Arroyo La Curtiembre, que solucionó el problema a más de 15.000 personas a las que se les inundaba sus viviendas, así como también la doble vía de calle Cerrito que solucionó el problema de desagües pluviales en una extensión de 2 kilómetros?
El proyecto de racionalización de energía eléctrica se empezó a ejecutar durante la administración del Partido Nacional, y la verdad no conozco actualmente barrio que no cuente con ese servicio; se ha mejorado sensiblemente el alumbrado público en el departamento, aunque encontramos en algunos casos el operar de vándalos como el destrozo que recientemente han provocado en el balneario municipal.
El trabajo realizado en vialidad urbana y caminería rural bajo la dirección de obras de David Doti en la década del 90 ha sido reconocido por los vecinos a lo largo y a lo ancho del departamento, y actualmente no pueden desconocer que se están realizando los trabajos necesarios para la recuperación de calles y caminos.
En cuanto al tema candidaturas, y como lo dije anteriormente, no entro en ese juego porque es resorte interno de cada agrupación pero me permito aconsejarles, con todo respeto, que observen un diario de circulación nacional de fecha 15 de abril de 2013. Dr. Carlos Uslenghi Edil Lista 36 Partido Nacional Alianza Nacional


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com