Paysandú, Lunes 20 de Mayo de 2013

Ganan menos que un docente de aula

Directores y subdirectores liceales reclaman por su salario al Codicen

Locales | 20 May Un numeroso grupo de directores y subdirectores de liceos de todo el país esperan respuesta del Codicen en relación a una histórica reivindicación de carácter salarial que hace que quienes se desempeñan en estos cargos ganen menos que un profesor de aula.
“En Secundaria se viene dando una paradójica situación: un cargo de director o subdirector, que debería representar un ascenso en la escala jerárquica dejó de ser atractivo para la gran mayoría de los docentes: éste debe ser el único organismo donde el jerarca gana menos que el docente de aula”, dijeron a EL TELEGRAFO integrantes del grupo de equipos directivos que participaron en la audiencia con el consejero del Codicen, Néstor Pereira, el pasado 6 de mayo.
El reclamo contempla el pago del sueldo al grado y la aplicación del tope salarial sólo al sueldo básico, eliminándose de ese tope las partidas por presentismo y por antigüedad de 25, 28 y 32 años.
Los directores y subdirectores de todo el país solicitaron al Codicen una respuesta antes del pasado día 15, pero el mismo pidió una semana más de plazo para resolver. En este sentido, si para el próximo miércoles 22 no hay novedades o se obtiene una negativa, realizarán acciones gremiales para que sus reclamos sean atendidos y puedan entrar en la actual Rendición de Cuentas.
Cabe destacar que los directores y subdirectores ascienden hasta el séptimo grado, pero sólo les pagan el costo equivalente al cuarto grado docente. Este tope genera una doble inequidad: por un lado, cobran menos del grado que tienen y, por otro, mientras que los docentes trabajan horas de 45 minutos, los directores y subdirectores trabajan horas de 60 minutos.
“Si bien es absolutamente justo que los docentes de aula, adscriptos o preparadores generen un salario acorde al grado que ostentan, los directores y subdirectores perciben una remuneración de cuarto grado aún habiendo superado el mismo, lo cual constituye una injusticia”, dijeron.
A modo de ejemplo, un subdirector de liceo de tercera categoría que tiene 700 alumnos y ha llegado a séptimo grado en el escalafón trabajando 40 horas semanales de 60 minutos, gana $ 24.000 por mes. En tanto, un docente de séptimo grado con 24 horas semanales de 45 minutos gana $ 27.600 por mes sin importar la categoría del liceo, ya dicte clases en un liceo pequeño (tercera y cuarta categoría) o en uno grande (primera o segunda categoría).
“Esta situación se generó por la Circular 2319 aprobada en el año 1998 durante la gestión del sociólogo Germán Rama y en la Ley Presupuestal de ese año, donde además se ata el sueldo del director a la categoría del liceo. El Consejo de Educación Secundaria es el único desconcentrado que no ha solucionado esta situación arbitraria, mientras que los Consejos de Educación Primaria y Técnico Profesional ya lo han hecho”, explicaron.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com