Paysandú, Martes 21 de Mayo de 2013
Rurales | 18 May “La zafra había arrancado muy bien pero en los últimos días nos enfrentamos a las dificultades surgidas por las lluvias y la constante humedad, enlenteciendo el ritmo de cosecha”, señaló a EL TELEGRAFO el gerente de Copagran en Paysandú, ingeniero agrónomo Luis Simean, aclarando que el área que “resta cosechar en la zona es muy poca, estimando que oscile en no más del 20 al 25 por ciento”. Sostuvo que el jueves los productores “volvieron a ingresar las máquinas, pero con algunas dificultades de grano húmedo y con problemas para trabajar porque los terrenos quedaron muy blandos por tanta agua”.
El profesional sanducero entiende que las heladas “van a ayudar a secar los cultivos y apuran el proceso de cosecha. En nuestra zona el área que queda de cosecha es muy poca, estimando que oscile en no más del 20 a 25 por ciento”.
“Si el tiempo ayuda y tenemos varias jornadas de sol, a más tardar el fin de semana o primeros días de la semana que viene se estaría terminando en esta zona la cosecha de soja y se va a empezar más fuerte con el sorgo, cultivos a los que todavía les falta porque están verdes y algo húmedos”.
De todas maneras, aclaró que “si hay algunos días más de heladas se va a apurar el secado de sorgo y podremos estar de firmes con ese cultivo para culminar todo lo de verano”. Sostiene que las heladas “no afectan el cultivo de soja, porque ya está prácticamente terminado el ciclo, y ayudan al secado de la planta y a facilitar la cosecha”.
Respecto a los rendimientos, “estamos frente a una zafra muy buena, con rendimientos por encima de los promedios, por arriba de los 2.500 a 3.000 kilos, superiores a los obtenidos en la zafra pasada –en 2012 el promedio del país se situó en 2.390 kilos por hectárea--. Este año el desarrollo de los cultivos de verano fue muy bueno, con buena implantación y no les faltó agua durante todo el ciclo y sin problemas graves de enfermedades, viéndose reflejado en la cosecha”.
Aclaró que la presente fue una zafra “normal, sin dificultades en la logística, cumpliéndose con la logística y la posibilidad de contar con una flota de camiones, determinando una distribución importante en los lugares de recibo, diluyéndose la actividad en días del pico de la zafra”. Salvo algún caso puntual, “no hubo problemas con los camiones y se pudo atender bien a los productores”.
Luis Simeán manifestó que en el sur el área de soja sin cosechar “es mayor a la de esta zona, pero los gerentes de las otras filiales de Copagran nos han comentado que en general la zafra ha sido buena”.
Miguel Carballal, directivo de la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (Ausid), dijo que en el departamento de Soriano, donde por la calidad de sus tierras se suelen obtener los rendimientos más altos del país, los promedios rondan los 2.700 kilos por hectárea. En ese departamento la soja de primera siembra no dio resultados tan buenos, ya que sufrieron la falta de agua registrada en enero, pero la de segunda tuvo resultados muy positivos.
Los rendimientos más altos se dieron en chacras ubicadas en el litoral, donde el clima fue muy favorable, y la calidad de las tierras es excelente: 3.800 kilos por hectárea. En zonas situadas en el Norte del país, como Caraguatá (Tacuarembó), que fueron beneficiadas por lluvias que cayeron en el momento justo, se obtuvieron unos 3.500 kilos por hectárea, informó Carballal. En el Este, zona históricamente marginal para la agricultura, los resultados también están siendo muy buenos, declaró a El País Luis Bianco, directivo de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). “En departamentos como Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres las cosechas vienen muy bien y con rendimientos superiores a los de la pasada campaña. En dicha zona el clima fue favorable y la siembra fue casi óptima”, indicó el gremialista.
mercado
El mercado sigue con la misma fortaleza de los últimos meses, “y la gente está cerrando negocios, aunque son pocos los volúmenes que quedan sin vender”, manifestó Simeán. Las cotizaciones para la soja disponible se han mantenido entre U$S 490 y U$S 500 por tonelada, mientras el clima ha retrasado la cosecha en algunas zonas del país y también las primeras siembras de trigo.
En el mercado ya comenzaron a darse --de a poco--, referencias de precio para la soja 2014 en un valor cercano a los U$S 420 por tonelada. En estos casos se toma el valor de los contratos en Chicago a mayo-julio de 2014 y se aplica un descuento respecto a los valores para embarque el año próximo. Por ahora, los agricultores no están --en general-- pensando ya en fijar negocios por la soja 2014 cuando todavía tienen parte de la producción que están trillando por comercializar.
Maíz y sorgo
Simean manifestó que la cosecha de maíz “también es buena, y en el caso del sorgo, fueron pocas chacras las cosechadas antes de la soja, y el fuerte de la zafra va a ser la semana entrante cuando se termine la soja y las heladas ayuden a secar el cultivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com