Paysandú, Martes 21 de Mayo de 2013

Créditos “blandos” mediante el programa de inversión productiva

Locales | 21 May Fue presentado el Programa de Emprendimientos Productivos para el presente año, que en Paysandú es administrado por el Centro Público de Empleo (CEPE), el cual facilita el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos productivos mediante el acceso a créditos para la adquisición de herramientas y maquinaria.
Para acceder al programa es preciso ser mayor de 18 años, con un proyecto en funcionamiento o en fase de creación. Se puede postular de manera unipersonal, cooperativo, asociativo o familiar, y se evaluará el impacto de la maquinaria y las herramientas en la consolidación y generación de empleo, aunque no es un requisito indispensable generar empleo.
No es necesario estar registrado en el BPS aunque se estimulará la formalización una vez constituida la empresa y aprobado el emprendimiento.
Los montos varían en función de la maquinaria solicitada y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 31 de mayo en la sede del CEPE, en el Mercado Municipal, y en municipios y juntas locales.
Los detalles fueron brindados en conferencia de prensa por el coordinador del CEPE, Gustavo Estefanell, el director de Desarrollo Rural, Gustavo Silva Chiossoni, y el representante del Programa de Inversión Productiva, Nicolás Gómez.
“Consiste –como en los años anteriores- en desarrollar algún tipo de actividad familiar, colectiva, individual, y una actividad que pudiese ser financiada en el marco de este convenio” vigente desde mayo de 2011, cuando fue firmado con “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y con la Dirección Nacional de Empleo (Dinae)”, dijo Estefanell. Valoró que “ha tenido mucho éxito para Paysandú, porque con enorme satisfacción podemos decir que el 22% de los fondos del ministerio han sido priorizados para Paysandú y estamos con 22 proyectos en marcha, y muy buenos resultados en todos ellos”.
Asimismo dijo que hay un “95% del cumplimiento al día de los proyectos financiados” y “todos están en marcha”.
“La idea del programa es financiar herramientas y maquinarias para pequeños y medianos emprendimientos productivos, con dificultad de acceso al crédito. En general, tiene una flexibilidad y una adaptabilidad importante. El programa tiene muchas ventajas en términos del financiamiento a efectos de la devolución del dinero. Son los propios usuarios los interesados, los que hacen su propuesta de repago en términos de cantidad de cuotas y de montos de esas cuotas”, explicó por su parte Nicolás Gómez.
Añadió que el programa “provee un equipamiento que puede ser de una unidad o de varias unidades y puede combinar herramientas y maquinaria. El programa lo que no financia son materias primas, capital de giro o infraestructura. Dentro de maquinaria y herramientas, financia una amplia variedad de elementos. Tenemos un montón de rubros abarcados en éste y en otros departamentos”, dijo.
El programa “es muy flexible, muy adaptable y además no se exige garantía. Una gran ventaja del programa es que la garantía del proyecto es la propia maquinaria o herramienta que se entrega, de manera que si a la persona se le hace cuesta arriba, tiene con qué responder y no tiene que hacer trámites previos a la hora de hacer la solicitud”, añadió el representante del programa y sostuvo que la tasa de interés “es muy baja”, ya que es del 10% y además “existe la posibilidad de refinanciación sobre la marcha, cuando el proyecto encuentra algunas dificultades”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com