Paysandú, Martes 21 de Mayo de 2013

ANEP lo anunció a la Justicia

Para 2018, las 2.670 escuelas tendrán seguridad contra siniestros e incendios

Policiales | 21 May La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó a la justicia que prevé regularizar la seguridad de 2.670 locales educativos en aproximadamente 4 años y medio. La jueza letrada de Familia de 19º Turno solicitó al organismo que amplíe su informe para conocer el cronograma. Por otra parte, la Intendencia de Montevideo dio un año de plazo a las salas de espectáculos públicos para regularizar la situación con la oficina de Espectáculos Públicos y la Dirección Nacional de Bomberos.
Todas las escuelas
La ANEP presentó ante el Juzgado Letrado de Familia de 19º Turno el segundo informe cuatrimestral sobre las acciones emprendidas para cumplir con la sentencia de agosto del año pasado que, a pedido de varias organizaciones sociales, le ordenó garantizar que todas las escuelas públicas del país cuenten con las normas de seguridad contra siniestros e incendios que exige la Dirección Nacional de Bomberos.
El documento presentado el 10 de abril por la ANEP plantea un Plan de Trabajo tendiente a regular “2.670 locales educativos en 57 meses (4 años y seis meses aproximadamente)”. Según se anuncia la regularización se ejecutará en cuatro etapas, comenzando por 1.135 escuelas rurales. El organismo también informó sobre otras medidas adoptadas, como la designación de un coordinador entre la ANEP y la Dirección Nacional de Bomberos, el funcionamiento de una comisión integrada por representantes de los dos organismos a fin de atender la situación de las escuelas, la realización de un llamado a licitación para la adquisición de extintores y cartelería requerida para la habilitación, y la adopción de un instructivo interno para agilizar la presentación de las solicitudes de habilitación.
En el marco del seguimiento del cumplimiento de la sentencia, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Infancia, Adolescencia y Ciudadanía (IACI), y el Comité de los Derechos del Niño (CDN) plantearon ante la sede actuante un escrito que desembocó en una solicitud de la Justicia para que la ANEP brinde más información respecto a su plan de regularización.
El caso montevideano
En Montevideo, la Intendencia y los Bomberos observaron a la mayoría de los espacios públicos culturales por la falta de previsiones ante incendios, y como medida extraordinaria se dio un plazo de un año para la regularización.
Según el relevamiento, se trata de 53 locales, de los cuales 8 cuentan con certificación, 12 están en trámite pero hay 33 que no han iniciado gestiones para la puesta al día con la seguridad.
Las exigencias de Bomberos -a las que adhiere la Intendencia de Montevideo- incluyen medidas básicas de prevención que se exigen para preservar la vida en este tipo de espectáculos públicos, que son contar con extintores, iluminación de emergencia, señalización y correctas vías de evacuación. Dependiendo de la cantidad de personas, superficies y otras consideraciones, también se exige contar con equipamiento adecuado tanto en hidráulica como mecanismos de detección o rociadores, según el caso, lo que implica inversiones importantes. Si no cumplen todas las exigencias, podrían solicitar servicio “222” contratando funcionarios de Bomberos, pero la Dirección Nacional no tiene efectivos suficientes para que trabajen cuidando salas de espectáculos.
La intendencia
incompleta
Lo paradójico es que la misma Intendencia de Montevideo no cuenta con todas las previsiones que exige Bomberos en cantidad y tipo de bomberitos, por ejemplo. Entre las medidas exigidas por este asesoramiento primario de Bomberos, figura por ejemplo mantener los 136 extintores de polvo existentes y sumarles otros 42, mantener 73 de los extintores de CO2 e instalar 13 más, mejorar mucho la cartelería en el lugar, las notificaciones en ascensores y los carteles fotoluminiscentes.
Para no incumplir sus propias normas, la Intendencia contrata en forma permanente un servicio de bomberos 365 días del año las 24 horas. Son bomberos oficiales que están dentro del palacio municipal, un “222”, que con su presencia en el edificio contempla -hasta que hagan lo que se debe- las exigencias que se aplican a otros centros de concentración de público.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com