Paysandú, Jueves 23 de Mayo de 2013
Nacionales | 18 May La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) encabeza el “Programa de electrificación rural para cubrir la demanda insatisfecha en el Interior del país” que tiene como objetivo concretar el acceso del 100% de la población rural a la energía eléctrica. El programa es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minería (MIEM), de Ganadería (MGAP), de Desarrollo Social (Mides), de Vivienda (Mvotma), el INC, Mevir, Antel y UTE, quienes visitaron dos localidades rurales del departamento de Rivera.
Unos 20 vecinos participaron en la primera reunión que se efectuó en la Escuela Rural Nº34, ubicada en el paraje De La Cruz de San Pedro, a 120 kilómetros de la capital departamental, quienes escucharon al coordinador del Comité Interinstitucional de Electrificación Rural de la OPP, Marcelo Machado, y al asesor económico, Gustavo Sención.
El objetivo de la reunión fue coordinar la forma de pago de las cuotas para firmar los conformes ante UTE y comenzar los trabajos para la llegada de luz eléctrica a la zona. La inversión total del proyecto es de 257.000 dólares (97.000 aporta OPP) para el tendido de 33 kilómetros de líneas eléctricas, de los cuales un 40% es subsidiado también por OPP y el resto es subsidiado por acciones de los beneficiarios. Se estima seis meses para tener la luz instalada, luego de la última firma del conforme por parte de los vecinos.
El segundo encuentro, en tanto, se realizó en el paraje “Laureles al Medio”, donde se informó a los 14 beneficiarios de la zona sobre la propuesta para financiar el proyecto, que tiene una inversión total de U$S 121.000 (OPP aporta 48.416) para el tendido de 14 kilómetros de líneas eléctricas. Machado señaló que aquellos vecinos interesados en que la luz eléctrica llegue a sus casas deben comunicarlo para saber concretamente cuál es el grupo de beneficiarios, presentar la propuesta ante una mesa de desarrollo rural del MGAP y hacer una nota comunicando que el grupo de vecinos de la localidad solicita electrificación rural.
Luego deben presentarse ante UTE para la elaboración del anteproyecto, el cual es fundamental para OPP, pues en esa instancia se define el costo y el tamaño de la obra a concretarse. “Esa es la puerta de entrada para acceder a los subsidios que otorga OPP, los cuales rondan entre el 30 y 50 % del total, dependiendo del entorno socioeconómico del grupo”, afirmó. “La idea es viabilizar los proyectos porque el kilómetro de electrificación rural es muy caro, 7.000 dólares; entonces el Gobierno tomó la decisión de subsidiar los proyectos en forma global”, sostuvo. Agregó que UTE colabora en el aporte de materiales, en tanto la mano de obra es ejecutada por la empresa privada que es elegida por los vecinos.
TURISMO DE CRUCEROS AUMENTÓ EN 2012-2013
El viceministro de Turismo y Deporte (Minturd), Antonio Carámbula, anunció que durante la temporada 2012-2013 se registraron 240 arribos de cruceros en Montevideo y Punta del Este y descendieron 400.000 personas entre pasajeros y tripulantes. “Se cumplieron las expectativas”, aseguró.
El jerarca indicó que “algunas dificultades en los puertos de la región, no en el país, determinaron que Costa Cruceros reduzca algunas frecuencias. Al mismo tiempo se confirma que la compañía mantiene, y en algunos casos aumenta, la utilización de Montevideo como puerto de intercambio de pasajeros”. Añadió que “eso es muy importante y lo estábamos buscando porque le agrega valor al producto turístico, en la medida que los visitantes que abordan los cruceros llegan al país por vía fluvial o aérea y pueden permanecer al menos un día en Montevideo”.
Carámbula destacó que “obtuvimos una buena evaluación por parte de los visitantes, en los sondeos que realizan las propias compañías navieras y el Minturd sobre el destino Uruguay”. Agregó que “allí surgió una muy buena valoración de los atractivos turísticos y de la seguridad, que constituye un diferencial favorable en la región y un valor muy importante a preservar”.
Consultado sobre la posibilidad de que para la temporada 2013-2014 Colonia pueda convertirse en el tercer puerto de arribo de cruceros, el viceministro recordó que cuando comenzó la temporada anterior estaba previsto la llegada de un crucero a esa ciudad, aunque no fue posible por condiciones climáticas adversas. “Hubiera sido una primera experiencia exitosa”, sostuvo. “Estamos insistiendo en que Colonia integre su desarrollo histórico cultural al producto turismo de cruceros”, enfatizó el jerarca.
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que establece para los titulares de taxímetros, la devolución de impuestos que se abonan con la compra de nafta. Los beneficiarios serán aquellos que se encuentren al día con sus obligaciones tributaria y de seguridad social, y reglamentarias ante la correspondiente intendencia departamental.
El reintegro será de $10 por litro y podrá ser recibido por los contribuyentes de la DGI en su carácter de permisarios para la prestación del servicio de taxi, durante un plazo máximo de 24 meses consecutivos, contados a partir de la afectación al servicio de un vehículo nuevo con motor a nafta, o con motor combinado y no más allá de los 200 vehículos nuevos con motor combinado. Los reintegros se extenderán por hasta 60 meses, y serán efectivos mediante la emisión de certificados de crédito contra la presentación de las facturas correspondientes y podrán ser imputados al pago de las obligaciones tributarias y de seguridad social. Luego de 72 meses de promulgada la ley, no corresponderá, en ningún caso, el cobro del reintegro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com