Paysandú, Jueves 23 de Mayo de 2013
Locales | 19 May “Ese Ejército de ayer es el mismo de hoy y de siempre, integrado por orientales, para defender la causa de los orientales, teniendo claro que podemos pasar un siglo sin pelear, pero no podemos pasar un solo día sin entrenar”, dijo el mayor Alejandro Fernández, segundo comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, único orador en el acto en que se conmemoró la Batalla de Las Piedras y el Día del Ejército Nacional y Día del Soldado.
“La Batalla de las Piedras significó la materialización de la defensa de nuestros derechos, el nacimiento de la patria misma y la voluntad de los orientales de defenderse a todo costo, quedando plasmado ese sentimiento en aquella frase de Artigas que rezaba: ‘La mejor garantía, el mejor apoyo de nuestra existencia es la fuerza, hagámonos respetables en medio de ellos y entonces cesarán de atentar contra nosotros’”, agregó el mayor Fernández.
El 202º aniversario fue conmemorado en el auditorio “Miguel Ángel Pías” de la Dirección de Cultura, donde fue trasladado por la lluvia, aunque posteriormente las autoridades presentes igualmente depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a Artigas en la plaza homónima.
Entre otras autoridades estaban presentes el intendente Bertil Bentos, el diputado Miguel Otegui, el jefe de Policía, inspector principal (r) Alberto Camacho, el prefecto de Puerto, capitán de Corbeta (C/P) Wilson Espíndola, el jefe del aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”, teniente coronel Jorge Abraham, y la inspectora departamental de Primaria, Teresita Giani. Estaban presentes también abanderados del batallón, Jefatura de Policía y Prefectura de Puerto, así como de institutos de enseñanza pública y privada.
Tras los himnos Nacional y de Paysandú, se escuchó la alocución del mayor Fernández. “Nos compete hoy recordar un hecho indiscutido como mojón histórico en América del Sur, la Batalla de Las Piedras”, expresó. Recordó que Artigas, tras desembarcar en Paysandú con el grado de Teniente Coronel, comienza su accionar revolucionario iniciando su camino al sur, con la recordada proclama de Mercedes, dirigiéndose luego a Canelones y a la zona de Las Piedras, donde el capitán de Fragata José de Posadas estaba acampado con su tropa española.
“El 18 de Mayo surge el embrión de la patria y de su ejército, con características de personalidad y procedimientos que nosotros, soldados del hoy, recibimos como herencia y tutelamos como consigna”, agregó y recordó que “resultó ser, además, la primera victoria de la revolución en toda la cuenca del Plata, la que a esa altura se tornaba imprescindible”. Destacó el humanismo de Artigas con su decisión de otorgar clemencia a los sobrevivientes del ejército vencido y dar cura a los heridos y sostuvo que “nace así la patria, a lo grande, con resistencia a la opresión, con victoria, con bravura en el combate y tolerancia en la gloria; con los pueblos en armas formando un ejército para hacer valer por la fuerza la razón que por ley les asistía, y habían elegido los americanos en las Juntas”.
Posteriormente, alumnos de la escuela “Padre Benito Lamas” realizaron un cuadro plástico referido a la batalla y con la entonación de la marcha “Mi Bandera” se realizó la desconcentración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com