Paysandú, Jueves 23 de Mayo de 2013
Locales | 19 May Luego de un quiebre ocurrido en la interna de la Fundación Peluffo-Giguens --con una vasta trayectoria en la atención de niños con cáncer-- debido al desgaste del relacionamiento entre el equipo médico y su consejo directivo, la comisión de apoyo y el cuerpo de profesionales decidieron integrar la Fundación Doctor Pérez Scremini.
Según los referentes locales, “el equipo médico, en contacto directo con los niños enfermos, preocupado por brindar la mejor y más avanzada atención, proponía la adquisición de elementos técnicos que permitieran que eso sucediera. En muchas oportunidades, obtenían respuestas negativas, lo que iba distanciando el logro deseado y desgastando las relaciones”. Es así que, ocurridas “una serie de negativas a lo solicitado por los médicos”, el consejo directivo “tomó la decisión en forma unilateral de concretar un emprendimiento de mucha inversión: la Telemedicina. Esto significó la desviación de fondos de la fundación, lo que restó medios para lo que está destinada la recaudación. Estas circunstancias llevaron al quiebre de la Fundación Peluffo Giguens”.Una de las integrantes de la comisión local, Rosario Michelena, indicó que al transcurrir varias etapas, “se resolvió la conformación de una nueva comisión con el objetivo de apoyar a los médicos referentes que contamos desde hace 24 años, dedicados a la curación de niños con cáncer. No teníamos otra forma de continuar si no era la de seguir a nuestros médicos, que son quienes trabajan por salvarlos. Tuvimos que hacer un quiebre con mucha pena con la Fundación Peluffo Giguens, pero en realidad nuestro interés son los niños. Por eso es que presentamos en Paysandú esta nueva fundación, que será apoyada por la gente porque sabe hacia donde va el dinero que nos han dado. Luego de 24 años, continuaremos actuando exactamente de la misma forma por los niños”.
Michelena enfatizó en este aspecto que; “no queremos que haya dudas acerca de nuestra actuación porque todo lo hemos hecho en forma cristalina y queremos que así continúe. Es así que informamos a los sanduceros que estamos apoyando al mismo equipo médico encabezado por el doctor Ney Castillo y que los niños seguirán usando el hogar La Campana en Montevideo con la misma atención a sus padres”.
Seguimiento continuo
Actualmente, la Fundación Pérez Scremini atiende a más de 30 niños, de los cuales 18 continúan en tratamiento. Desde sus comienzos, se han atendido al menos un centenar con patologías oncológicas pediátricas del país, asistidos en ASSE “porque nunca se logró concretar convenios con FEMI para atender a niños que vengan de las mutualistas. Esto no significa que no se le brinde asistencia si un padre llega a la fundación solicitando ayuda y el niño no pertenece a Salud Pública. Buscaremos la forma de ayudarlo y ver lo que se pueda hacer”, explicó. Además, la comisión de apoyo brinda canastas de alimentos, complementos de recursos para los pasajes y traslados en taxi, debido a que se trata de pacientes que generalmente viven en la periferia y tienen que viajar a Montevideo en la madrugada.
“Las prestaciones incluyen la atención odontológica, considerada de suma importancia porque al comenzar el tratamiento los pacientes se vuelven inmunodeprimidos y no pueden tener ningún tipo de infección, además de otros servicios esenciales dentro del hogar, tales como un baño o su habitación en perfectas condiciones. Es decir, lo único que ha cambiado es el nombre, porque el equipo continúa trabajando de la misma manera integrado por los pediatras oncólogos existentes en Uruguay”, indicó Myriam Guichard.
A partir de febrero de este año, ASSE firmó un convenio con la Fundación Pérez Scremini y continuó derivando recursos hacia el nuevo grupo formado. En Paysandú, los referentes locales – que en forma unánime decidieron apoyar al mencionado equipo-- se reúnen los días miércoles a las 19 en el local de AEBU, en tanto se encuentran organizando el tradicional té que se realizará el jueves 13 de junio en la Ranchada del Golf Club, cuyos tiques se encuentran a la venta a un costo de $300 a través de los teléfonos 472 24134, 472 42399, 472 26280.
FORMAS DE COLABORAR
En Paysandú se encuentra abierta la campaña de socios de colaboradores, que en forma voluntaria aportan de acuerdo a sus necesidades “y de esa forma tenemos una base para trabajar tranquilos. Por eso agradecemos la confianza depositada en nosotros y la tranquilidad que los recursos obtenidos van para los niños”, sostuvo Ana Palermo.
A todo esto, a nivel nacional se ha lanzado la campaña “Mil Amigos”, orientada a lograr igual cantidad de personas o empresas dispuestas a aportar la cifra de $999 en cuotas, como ayuda para el funcionamiento de las instalaciones ubicadas en el Hospital Pereira Rosell.
Se cuenta incluso con líneas telefónicas para realizar aportes por el 09009120 por $50, 09009121 por $100 y 09009122 por $500.
La comisión de apoyo estima que “más de un 70% de los pequeños pacientes logra curarse y el porcentaje ha ido aumentando notablemente en estos últimos años, debido a la medicación y tecnología que avanzan en forma constante. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud ubicó a Uruguay en el mismo nivel de curación que Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa en el tratamiento de patologías de este tipo a nivel pediátrico. Se ha logrado gracias a la dedicación del equipo médico y de las comisiones de apoyo que vamos a los hogares a realizar un seguimiento de los niños que atendemos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com