Paysandú, Viernes 24 de Mayo de 2013
Locales | 17 May En su sesión de anoche, la Junta Departamental consideró durante más de una hora –con la intervención de 12 ediles-- los problemas ocasionados por el funcionamiento de un comercio del tipo “24 horas” frente al Liceo 1.
El tema fue planteado mediante el artículo 47 (grave y urgente) por la edila nacionalista Nelda Teske, quien realizó una exposición de los hechos informados en la víspera e incluso dando lectura a sendas notas que --con la firma de vecinos-- fueran remitidas a las autoridades pertinentes.
Indicó que se trata de “un problema grave que afecta a nuestra sociedad”, recordando que la mesa del cuerpo deliberativo había recibido días pasados a los vecinos y al director del Liceo 1. “Durante años se impidió la venta de bebidas alcohólicas a por lo menos 300 metros de centros de estudio, aunque ahora parece que solamente rige dicha prohibición para los jueguitos electrónicos”.
Finalmente, tras la intervención de los demás ediles que participaron en el debate, solicitó que se remitieran nota al INAU, Intendencia Departamental, Jefatura de Policía y Sala de Directores de Liceos de Paysandú, así como que el tema se radique en las comisiones de Cultura, Higiene y Medio Ambiente y Legislación de la Junta Departamental, lo que fue votado por unanimidad.
Habilitación municipal
El edil frenteamplista Saúl Villagrán hizo hincapié en que habría que ver la habilitación municipal para saber “quién le dio la autorización (al propietario de dicho comercio) para funcionar en ese lugar. El Ejecutivo Departamental para mí es el principal responsable”.
Desde la misma bancada, Olga Masdeu indicó que “en reciente reunión en el Liceo 1, el jefe de Investigaciones hizo saber que el asunto ya está radicado en el Juzgado, donde seguirá su curso”. Luis Lopardo hizo memoria: “En mis épocas de estudiante, hace unos 50 años, ya existía frente al Liceo Departamental un bar al que también íbamos a veces”, asegurando que se “debe hacer un esfuerzo tendiente a la solución del problema”.
Liliana Geninazza, en tanto, pidió: “Tomemos el problema como nuestro, tratándose de la principal droga. ¡No demonicemos a los jóvenes o ¿acaso en casa no se toma alcohol?” Martín Pitetta dijo que al ser informados (en la noche del miércoles) que entraría este tema, dialogó con el director del Liceo Nocturno, señalando que “fue el primero de los directores que se preocupó por este problema”, así como que “no le consta que en ese ‘24 horas’ se le vendan bebidas alcohólicas a los menores”.
Finalmente, Enrique Malel señaló que la única referencia legal está contenida en el Código de la Niñez y la Adolescencia, artículo 187º, que indica la prohibición de la venta de alcohol a menores de 18 años, “sin establecer el lugar, si es frente a un liceo o donde fuere, con multas que van de 50 a 200 unidades reajustables”.
Dar el ejemplo
Desde la bancada nacionalista, además de la mocionante, intervinieron otros ediles. Silvano Baiz señaló que “a los jóvenes hay que ampararlos pero también controlarlos y darle el ejemplo nosotros como autoridades”. Gustavo Rezzano pidió “centrar el asunto en este problema puntual”, deslindando responsabilidades sobre las habilitaciones (las correspondientes a la Intendencia pertenecen al área edilicia).
Nair Benítez se refirió “a la única inspectora de INAU en Paysandú, que por lo tanto no creo que vaya por todos estos lugares, pero cabe reclamar la responsabilidad de los comerciantes para que no expendan alcohol a menores”. Javier Pizzorno dijo que “hay que ir más allá, no permitiendo beber alcohol en la vía pública”, aunque dijo entender que “a esta altura es imposible, ya que vemos a personas que manejando una moto o un auto van con la botella en la mano”. Por su parte Ramón Appratto atribuyó el problema central “al avance de la mala educación, porque como acá se ha dicho esto no ocurría antes, pese a que siempre hubo algún bar enfrente del Liceo Departamental”, considerando al asunto como “un problema educativo, por lo cual pido dos cosas: que se oficie a la Sala de Directores de los Liceos de Paysandú y que el tema se radique en la Comisión de Cultura de este cuerpo”.
Asistencia a accidentados
En la media hora previa la edila frenteamplista Patricia Volpe aludió al “gran desamparo” frente a la situación en la que quedan los heridos en accidentes en la zona de influencia de rutas nacionales cercanas a nuestra ciudad. Recordó que ello fue señalado durante la presencia de integrantes de la Unasev y Udesev en la Junta Departamental. “No tenemos un protocolo ajustado similar al que se viene trabajando en los cascos urbanos”, dijo en cuanto a la presencia de las unidades de emergencia médica en el sitio de los accidentes, pidiendo que “se tome conciencia de esta orfandad y procurar que, en vista de que se enlentece la compra de los helicópteros sanitarios, se articule --con el apoyo de embajadas o como fuere-- el aporte de ambulancias con CTI o recursos necesarios para que desde lugares estratégicos estén presentes en el lugar de los siniestros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com