Paysandú, Viernes 24 de Mayo de 2013

Proyecto de ley de Faltas será aprobado en junio en el Senado y volverá a Diputados

Nacionales | 23 May El proyecto de Ley de Faltas, incluido en las 15 medidas “Por la Vida y la Convivencia” diseñadas el año pasado por el Poder Ejecutivo, sería aprobado por el Senado a mediados de junio. De todas formas, la iniciativa debería regresar a la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en diciembre, para considerar algunas modificaciones realizadas en la redacción.
Tras la sesión de la Comisión de Constitución y Códigos del Senado, el senador nacionalista Eber Da Rosa dijo a Montevideo Portal que los legisladores “avanzan lento” en la redacción final del proyecto, en virtud de que se trata de “temas muy delicados porque, si bien no son delitos, son aspectos que tienen que ver con las conductas de la gente”.
Según Da Rosa, existe un importante consenso entre los legisladores a nivel político, aunque aún se discuten algunos aspectos formales como qué juzgados se ocuparán de las faltas. En primera instancia, la intención de los legisladores es que las faltas sean atendidas por los juzgados de Paz en el Interior del país y por dos juzgados especializados en faltas en Montevideo. También se maneja la posibilidad de ampliar la jurisdicción de las faltas a todos los jueces letrados del Interior o de que las mismas estén bajo la órbita de todos los jueces de Paz del país.
Da Rosa señaló que esta última opción garantizaría la posibilidad de apelar los fallos. Sobre este punto, el senador colorado Ope Pasquet propuso que las apelaciones no tengan carácter suspensorio en las tareas comunitarias a las que son condenadas los culpables. “Si no fuera así la apelación se prestaría para alguna chicana”, afirmó Da Rosa, de acuerdo con la propuesta de Pasquet.
Por su parte, Pasquet dijo que también resta definir si las faltas tendrán carácter penal o civil, ya que ese punto no se encuentra establecido en el proyecto original.
Tanto el senador colorado como el blanco coincidieron en que los aspectos que quedan por definir son más técnicos que políticos, señalando que el punto que generó más diferencias entre oficialismo y oposición se ubicó en la posibilidad de decomisar de forma permanente aquellos vehículos cuyos propietarios participen en “picadas”.
Da Rosa explicó que tras una discusión, el Frente Amplio aceptó dejar sin efecto el decomiso permanente del vehículo, aunque ahora propone la posibilidad de instrumentar un “decomiso temporal”. El mismo sería por “unos días” y su instrumentación no sería obligatoria, sino a criterio del juez. Si bien la oposición sigue defendiendo la idea de evitar todo tipo de decomisos, en el entendido de que “para eso ya existen las multas”, la flexibilización de la postura oficialista permitió dejar de lado ese escollo.
El proyecto de ley a consideración de los senadores también incluye aspectos vinculados a la prevención de la violencia en el deporte. “Está previsto como falta la provocación de problemas e incidentes en espectáculos públicos”, indicó Da Rosa, aclarando que la falta no comprende a los casos en que se comprueben daños a personas u objetos, dado que ya pasan a ser catalogados como delitos. Además, recordó que también incluye que las personas con antecedentes por este tipo de faltas deban presentarse en la dependencia policial más cercana los días en que juega el equipo deportivo del cual es simpatizante
Amodio dio la cara
Héctor Amodio Pérez, quien pasó a la historia como el traidor del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), confirmó su identidad con el envío de fotos y un contacto telefónico con el periodista Gabriel Pereyra, del diario El Observador. Desde fines de mayo comenzaron a llegar desde España, con remitentes inexistentes y ninguna otra forma de contacto, cartas a diferentes medios de comunicación con la firma de Amodio en las que el ex guerrillero que colaboró con los militares para desmantelar al grupo armado contaba su versión de aquellos hechos. El País, al igual que otros medios, intentó confirmar que las misivas eran enviadas por quien decía ser pero no logró un 100% de certeza y por eso no las publicó. Días atrás El Observador publicó un cuestionario en su página web y a la semana recibió las respuestas junto a fotos del exguerrillero.
En sus cartas, Amodio afirma que quiere contar su historia y desmentir la versión que lo ubicó como el gran traidor que provocó la caída del MLN. Considera que fue usado como cabeza de turco por el MLN para explicar la derrota militar. Sin embargo, Amodio no desmiente haber colaborado con los militares a cambio de su libertad y la de su pareja, Alicia Rey, a quienes dicen que llevaron en auto hasta Rivera y los dejaron en la frontera con Brasil.
No obstante, adjudica la caída del movimiento a decisiones equivocadas, tanto políticas como estratégicas y militares, de Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro con el apoyo de Jorge Zabalza, José Mujica, Henry Engler, Julio Marenales y otros guerrilleros. Muchas de las afirmaciones que hace Amodio están contenidas en el libro que escribió en 1972 y que nunca fue publicado, así como otros hechos han sido recogidos por decenas de libros escritos sobre la historia reciente. En sus cartas, Amodio describe la negociación con los militares y los beneficios que obtuvo, aunque ofrece una interpretación diferente de los mismos hechos que llevaron al MLN a tildarlo de traidor. En forma más resumida, hace un análisis de lo ocurrido entre 1968 y 1972. Básicamente, exhibe sus discrepancias con el rumbo que tomó la organización bajo las órdenes de Sendic, al que acusa, junto a Fernández Huidobro y Marenales, de ser “divisionistas” porque desde la cárcel, y luego fuera, desgastaron al Comité Ejecutivo que se había formado tras la caída de Almería, donde cayó toda la cúpula en agosto de 1970.
Sindicato del gas hizo paro
El sindicato de los trabajadores del gas realizó un paro entre las 10 y las 13, con posterior movilización en el kilómetro 22,800, frente a la planta de Conecta, según informó el dirigente del gremio, Washington Beltrán.
La medida estuvo liderada principalmente por los trabajadores de Petrobrás, ya que afirman, la empresa ha llevado una política de desconocimientos del sindicato, por lo cual esta movilización buscó el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.
Beltrán explicó que la asamblea del sindicato resolvió aplicar en estos casos una serie de medidas, como pueden ser los paros sorpresivos y afirmó que los trabajadores “venimos acarreando una serie de problemas”. Esta es una “medida de agitación, que profundiza el conflicto”, por lo que agregó que si no existe una parte que revierta la posición de la empresa, las medidas continuarán.
Por otra parte, Beltrán se refirió al acuerdo firmado entre Ancap y Petrobras, con el cual el ente estatal se quedó con el 50% de MontevideoGas, antes totalmente controlado por la multinacional. “Para nosotros un acuerdo positivo, el Estado tiene responsabilidades directas con un sector que es estratégico. Es un hecho que hemos impulsado. Hubiéremos preferido más autonomía, pero vamos a seguirlo muy de cerca”, agregó.
Por último, Beltrán adelantó que el sindicato se reunirá con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, para analizar este acuerdo, el cual fue calificado por el dirigente como “vital” para el país.
Reducir visibilidad del tabaco
El gobierno continúa en su lucha contra el tabaquismo y suma una medida más para evitar el consumo, enviando un proyecto de ley al Parlamento para modificar el artículo 7 de la Ley Nº 18.256, que contiene medidas relacionadas con la reducción y demanda del tabaco.
La modificación que quiere incorporar el gobierno incluye la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en el interior de los locales de venta. El proyecto tiene la intención de prohibir que el tabaco esté a la vista de los clientes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com