Paysandú, Viernes 24 de Mayo de 2013
Locales | 24 May Ante la convocatoria de un paro parcial del Pit Cnt a nivel nacional, la dirigencia local convocó a un acto con lectura de proclama en la Plaza Constitución. La misma fue leída por Laura Dessimoz, en representación de los sindicatos de la educación, y el cierre de la parte oratoria estuvo a cargo de Álvaro Guigou.
Dessimoz destacó que “la batalla estará centrada en continuar avanzando hacia un salario que reconozca la dignidad y responsabilidad social de los docentes y todos los trabajadores de la educación, priorizando en forma sustancial a los más rezagados”.
Además, los sindicatos docentes denunciaron la persistencia de “carencias que no hacen otra cosa que dificultar y entorpecer las tareas cotidianas. Faltan secretarios y falta personal administrativo en cada uno de los liceos de Paysandú y la administración no cubre vacantes que van dejando compañeros que se jubilan, se trasladan o que dejan de pertenecer por variadísimos motivos a la administración pública”.
En la proclama resaltó que “ocurre lo mismo con auxiliares de servicio, amén de que existe una fuerte discriminación salarial en perjuicio de los trabajadores no docentes dentro de la ANEP e incluso en comparación con toda la administración del Estado”. En este aspecto, especificó que los trabajadores de la educación “somos discriminados a nivel salarial. Los cargos de mayor responsabilidad, direcciones y subdirecciones no son estimulantes a nivel salarial, no se reconoce el grado docente y cubrirlos genera una compleja problemática que entorpece el normal comienzo de los cursos y no genera proyectos sustentables de trabajo en la institución, pues son puestos de empleo precarios en retribución y con gran responsabilidad”.
Dessimoz también hizo referencia a la situación en UTU, donde “hemos denunciado con vehemencia la falta de transparencia a la hora de otorgar cargos y generar concursos para ocupar diferentes lugares dentro de las escuelas y programas que se aplican”.
Finalmente recordó que la plataforma de los sindicatos de la enseñanza para la próxima Rendición de Cuentas reclama un ingreso de $25.000, equivalente a media canasta básica, locales dignos, creación de cargos e instrumentación de partidas para carreras docentes y administrativas.
Guigou, por su parte, remarcó la necesidad de profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud, “ante el lucro de algunas corporaciones”.
Sin embargo, reconoció que “cuando se profundizan estos aspectos, obviamente que se choca con el poder, como cuando se quiere poner un impuesto a la tierra y van a la Suprema Corte”.
El dirigente indicó que la central de trabajadores acompaña la política tributaria, “donde el que tiene más, pague más” y se manifestó contrario a la extranjerización de la tierra, que deberá destinarse a los grupos colectivos “porque ello acompañará en la regulación de los precios que se manejan en el mercado”.
Guigou destacó la próxima ronda de consejos de salarios y ejemplificó con las conquistas logradas por los trabajadores de la bebida, donde “dos puntos no es ni más ni menos en el bolsillo del trabajador, sino para aportar al país productivo que queremos”, en referencia a la partida fija anual que los trabajadores nucleados en la FOEB, destinaron de manera solidaria para diferentes programas de gobierno.
Finalizada la jornada, la dirigencia de la central estimó que el paro tuvo “un buen acatamiento” en Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com