Paysandú, Sábado 25 de Mayo de 2013
Locales | 19 May Aunque se esperaba contar con una resolución de un momento a otro, se ha entrado en un “impasse” en la incorporación del fideicomiso para la rebaja de la nafta para los taxímetros, y los gremios de taxistas se encuentran movilizados ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que se opondría al decreto de referencia.
En Paysandú desde hace ya unos dos años se observan taxis con la inscripción “sí al fideicomiso de la nafta”, por cuanto mediante este fondo adicional se lograría una rebaja sustancial, desde que se ha avanzado en la reconversión de la flota de taxímetros a nafta.
La gremial sanducera de patrones de taxis ha estado en permanente contacto con la gremial nacional que los agrupa, y hasta ahora no se habían tenido novedades sobre la posible fecha de instrumentación del fideicomiso --que todavía no se ha creado-- pero el decreto correspondiente no se ha firmado por el ministro de Economía y Finanzas.
En las últimas horas se supo que hay diferencias dentro del propio gobierno en torno a este tema, y que si bien el decreto que habilita el fideicomiso está a la firma en el ministerio de Economía y Finanzas, la situación ha llevado a que diariamente cientos de taxistas manifiesten ante la sede ministerial en reclamo de la creación del fideicomiso y rechazando el supuesto cambio de postura en el gobierno.
Precisamente, según ha trascendido, el presidente José Mujica y los ministros de Economía y de Industria, Fernando Lorenzo y Roberto Kreimerman respectivamente, firmaron el proyecto de ley de reintegro de los impuestos que se cobran a la nafta para taximetristas, pero ello implica una demora adicional, desde que se requiere un tratamiento parlamentario de la ley y la no creación del fideicomiso.
Según lo manifestado por el director de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, se instrumentará un reintegro “por los mayores impuestos que paga el consumo de nafta. Desde el punto de vista de la hacienda no implica un gasto, mientras se trata de favorecer un cambio en la flota por vehículos más adecuados para la prestación del servicio”.
Pero el tema retorna ahora al Parlamento luego de haber sido manejado en otras circunstancias sin alcanzar un acuerdo, lo que ha generado una airada respuesta de los gremios del taxi. Los taximetristas culparon al ministro Lorenzo por el retraso en la firma del decreto y aseguraron que tanto el presidente como el ministro de Industrias apoyaban una fórmula para alcanzar un fideicomiso.
Según Apezteguía, “el ministerio dijo sobre la fórmula que es necesario un proyecto de ley y no un decreto, en la medida en que se está devolviendo el tributo”, mientras el dirigente del taxi, Oscar Dourado, se mantuvo en la postura de reclamar un decreto sobre el fideicomiso y dijo que “estamos a la espera de que el ministro de Economía firme ese decreto; hace tres semanas que estamos esperando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com