Paysandú, Sábado 25 de Mayo de 2013
Opinion | 20 May En el año 1989 el Profesor Paradoja hacía sonar una corneta y a través del humor denunciaba las contradicciones de blancos y colorados, en la campaña de la lista 1001 de Democracia Avanzada, Frente Amplio. El personaje creado por el fallecido actor y creativo publicitario Horacio Buscaglia es recordado hasta hoy debido a su original propuesta que incluso trazó un camino que algunos intentaron imitar.
El recuerdo de este personaje imaginario sirve para recrear algunas situaciones de actualidad. El vicepresidente Danilo Astori defendió en Tacuarembó el proyecto sobre medios audiovisuales que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento y la necesidad de cambiar el criterio de asignación de frecuencias. Astori recordó que los medios radiales y televisivos fueron asignados por criterios “no objetivos, clientelistas y eso creemos que no puede seguir siendo así”. Por lo tanto, la nueva ley busca “reglas de juegos claras a las que puedan someterse todas las personas aspirantes a ser consignatarios de un medio de comunicación”, según Astori. El personaje de Buscaglia haría un alto aquí, tocaría su corneta y diría en voz alta: “¡Paradoja!”.
A mediados del año pasado el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, archivó un expediente que llevaba adelante la investigación de supuestas ilegalidades en concesiones de radio. Esta decisión fue contraria a la visión de los abogados del ministerio y la asesoría jurídica y resultó recusada por los demandantes. Incluso el secretario de Estado se reunió con el empresario mexicano denunciado, durante el transcurso de la investigación, y jamás informó de ese encuentro.
La división jurídica del Ministerio de Industria había encontrado situaciones ilegales y recomendó revocar la concesión de medios radiales al ex Grupo Sarandí y ex Grupo del Plata, luego de una denuncia presentada en 2009.
Según la ley, únicamente los uruguayos pueden ser titulares de frecuencias de radio y televisión, sin embargo el mexicano Ángel González era investigado por la propiedad --a través de testaferros-- de once radios en Montevideo y el Interior. Además, según la normativa vigente, “una persona no puede ser beneficiaria a partir de la fecha, con la titularidad total o parcial de más de dos frecuencias en cada una de las tres bandas de radiodifusión; tampoco puede ser titular, total o parcialmente, de más de tres frecuencias de radiodifusión en total en las tres bandas citadas (OM – FM – TV)”. ¡Paradoja!, diría el profesor, que hoy incluiría en su campaña la frase: “así como te digo una cosa, te digo la otra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com