Paysandú, Sábado 25 de Mayo de 2013
Locales | 24 May Entre otras acciones que lleva adelante la Dirección General del Departamento de Obras de la Intendencia Departamental, a través de la Unidad de Vivienda, figura la construcción de 11 viviendas en el área de la Zanja de Arana, mediante el sistema de ayuda mutua a través de las familias beneficiarias.
El responsable de la Unidad de Vivienda, arquitecto Manuel de Souza, tras recorrer las obras en las últimas horas, explicó que estas viviendas se levantan a partir de un convenio entre la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Se trata de una obra que comenzó a principios de 2012 y --según explicó De Souza-- actualmente cuenta con “un 75 por ciento de avance”, con una fecha estimada de culminación a finales del presente año.
El proyecto se lleva adelante en el marco del convenio entre los organismos mencionados, por el que el citado ministerio aporta determinado monto para ser destinado a la canasta de materiales de las viviendas, y parte de la asistencia técnica.
“La Intendencia aporta la dirección de obra, el apoyo de mano de obra calificada con oficiales albañiles. En el caso de Zanja de Arana también proporcionó parte del terreno. Otra parte del terreno, donde hay cinco viviendas, es propiedad de la asociación civil de Zanja de Arana. La Intendencia también apoya en la parte logística, es decir que se pone todo a disposición para llevar adelante la construcción: maquinaria, logística para el traslado de algunos materiales y herramientas, todo lo que significa el proceso de compra; un capataz para dirigir a la gente y a los oficiales, los mismos oficiales y también un sobrestante, cuya tarea es dirigir la obra, colaborando en la realización de pedidos de materiales y ayudando a los capataces en la distribución de los oficiales y en apoyo a cada una de las familias”, informó De Souza. Explicó el jerarca que la modalidad de construcción por ayuda mutua prevé que la labor de las familias se concentra en la totalidad del complejo, ya que la asignación de cada vivienda se efectúa con posterioridad, mediante un sorteo.
“Se comienza sin saber cuál va a ser, al final, la vivienda de cada uno. Eso se determina cuando se concluye la obra, cuando se hace el sorteo”, añadió. Asimismo, la Intendencia aporta acompañamiento desde el área social con el propósito de brindar contención y organización a las familias beneficiarias, con el fin de “transitar entre todos el difícil y complejo proceso de construirse su propia vivienda”.
“Se trabaja en conjunto con un equipo transdisciplinario, buscando soluciones para aquellas familias que puedan tener cierta problemática que dificulte llevar adelante el proceso de obras. También se brinda asistencia para la solución de otros problemas que no se relacionan con el proceso, brindándoles contención desde el punto de vista social”, añadió De Souza, quien recorrió el terreno en compañía del sobrestante Marcos Laurino.
Características
de las viviendas
Respecto a las características de la obra en la zona de Zanja de Arana, De Souza explicó que de las 11 viviendas, ocho son de dos dormitorios, de 55 metros cuadrados, así como hay tres viviendas de tres dormitorios, con un área de 65 metros cuadrados. “Son viviendas que cumplen con el Reglamento de Producto del Ministerio de Vivienda, con un muro exterior perimetral doble con cámara de aire, con las correspondientes aislaciones. Tienen una terminación sobre fachada de ladrillo visto y cubierta de chapa aluminizada”, destacó, en tanto subrayó que cada vivienda cuenta con un amplio terreno, en tanto se realizó una detallada planificación de la administración de pluviales, que serán derivados hacia el área sur del complejo y desde allí hacia la calle.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com