Paysandú, Domingo 26 de Mayo de 2013
Nacionales | 19 May El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, consideró que la terminal de regasificación será un aporte fundamental para la robustez y diversificación energética. “Toda energía variable tiene que tener una energía fija de reserva, tal como la que proporcionará la central de ciclo combinado de Punta del Tigre”, señaló.
El jerarca destacó que el gas natural se utilizará para la generación de energía eléctrica, en la industria, en los hogares y en el transporte.
“En el sistema eléctrico, abastecerá a la central de generación térmica de ciclo combinado de Punta del Tigre y respaldará a los parques eólicos que se están instalando a una velocidad muy acelerada”, apuntó. Añadió que la planta regasificadora también disminuirá el riesgo que nuestro país tenga de importar energía en los episodios de sequía a precios muy altos, tal como sucedió hasta el momento. “Cada episodio de sequía prácticamente en un solo año pagaba media regasificadora o más”, indicó.
Por otra parte, Kreimerman destacó que el gas natural complementa el sistema y proyecta al país hacia el futuro con energía de calidad y precio. Afirmó que la regasificadora posibilitará reducir la participación del petróleo en la matriz de forma significativa. Agregó que el gas natural es de los combustibles fósiles, en relación al fueloil, carbón y gasoil, el de menor efecto contaminante y de menores precios. “El gas natural ha crecido muchísimo en los últimos años a partir de descubrimientos y se piensa que la diferencia de precio que actualmente tiene con el petróleo se ensanchará debido a esa amplia disponibilidad”, destacó el jerarca.
Kreimerman aseguró que la generación eléctrica dependerá de fuentes renovables entre un 80 y 90% y que en la matriz total se alcanzará la meta del 50% en base a energías renovables. “Hemos tenido buenos precios en eólica y vamos a llegar en los próximos dos años a 900 MW”, afirmó. No obstante, dijo que contar con energía de base es fundamental, porque tanto la energía eólica como la solar fotovoltaica dependen de las condiciones del tiempo. “Cuando uno dice 900 MW de eólica significa que en algunos momentos habrá 900, en otros 0 y en otros una cifra intermedia”, señaló.
La planta tiene una capacidad de producción diaria de 10 millones de metros cúbicos. En tal sentido, es un seguro para el futuro y habilita nuevas inversiones, ya que Uruguay estaba limitado por la cantidad de energía disponible. “Hay sectores como la química, la metalúrgica, el plástico y los propios sectores agrícolas, como la lechería, que requieren una instrumentación más fuerte de sistemas eléctricos”, enfatizó Kreimerman.
CAPACITARÁN A
FUNCIONARIOS DE PRESIDENCIA
La Dirección de Servicios Generales de Presidencia de la República solicitó a la Dirección Nacional de Bomberos la capacitación para funcionarios, mediante la aplicación de un curso, teórico y práctico, para enfrentar situaciones de emergencia, frente a un siniestro o prevenir accidentes, publicó el Portal de Presidencia.
Durante mayo, bomberos capacitará a funcionarios de Presidencia a través del Curso Bomberos Nivel 1, que apuntará a conocimientos sobre los componentes del fuego, las medidas preventivas para evitar accidentes y al uso de los recursos para combatirlo en caso de situaciones de emergencia.
Los funcionarios serán supervisados por personal de Bomberos, utilizarán elementos de extinción en forma adecuada, sin exponerse a riesgos, para poder responder ante aquellas situaciones en que las condiciones lo permitan.
CENTRAL HIDROELÉCTRICA
Un grupo brasileño y otro uruguayo están interesados en la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el río Negro. La obra, que podría comenzar en seis meses, insumiría entre tres y cuatro años, y demandará una inversión de 170 millones de dólares. La etapa de construcción creará 200 puestos de trabajo y la energía generada, en tanto, será vendida a UTE.
Según informó el diario El País, el proyecto fue elaborado por UTE, aunque las intendencias de Soriano y Río Negro están interesadas en participar en el emprendimiento.
La central se ubicaría en el departamento de Soriano, próxima al Cerro de los Claveles, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Mercedes. Se prevé una central de paso, sin lago, con entre ocho y 10 turbinas para generar 70 megavatios.
Por su parte, el gobierno está interesado en el desarrollo de proyectos energéticos a partir de fuentes naturales. En el río Negro operan las centrales de Rincón del Bonete (160 MW), Baygorria (108 MW) y la Represa de Palmar (333 MV).
Según el plan de negocios de UTE, las intendencias podrían participar como inversoras o beneficiarias en estos proyectos. Se firma un contrato a 50 años, los privados participan en los primeros 20 y luego la obra pasará a pertenecer a los gobiernos departamentales.
Los inversores brasileños, representados por la empresa Hidroenergía Uruguay, tienen la prioridad. Este grupo gestiona en Brasil diversos emprendimientos de energía renovable, que suman 1.500 megavatios.
ANA LÍA PIÑEYRÚA
ABANDONÓ LA UNA
La diputada Ana Lía Piñeyrúa se alejó del sector Unidad Nacional (UN), y pasó a ser independiente dentro del Partido Nacional (PN), informó Subrayado. La legisladora le comunicó su decisión al ex presidente Luis Alberto Lacalle y al secretario general de UN, Gustavo Penadés. Según informaron fuentes políticas a El Observador, Piñeyrúa solicitó un lugar preferencial dentro de la lista 71 al Senado y apoyo en la candidatura a la Intendencia de Montevideo, lo cual fue rechazado, aunque por el momento el tema no fue discutido. Por su parte, el precandidato de la UNA, Luis Lacalle Pou, aseguró al mismo medio que “antes de hacer acuerdos hay que dejar de lado intereses personales”. En tanto, la agrupación que lidera la legisladora se reunió para analizar la situación y apoyó su decisión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com