Paysandú, Domingo 26 de Mayo de 2013
Locales | 22 May El edil nacionalista Beder Mendieta volvió a plantear en el plenario de la Junta Departamental la necesidad insatisfecha de un servicio de transporte urbano para la ciudad de Guichón, sosteniendo en su moción que se trata de un tema que “ha sobrevolado en la urbe guichonense durante décadas, y que no encontró eco --en el pasado-- en las autoridades departamentales”.
Añadió que “en el ejercicio de gobierno inmediato anterior me consta que existieron interesados en prestar ese servicio. Lamentablemente, y sin culpas de nadie, abortaron prematuramente todos los planes al respecto, que no interesaron a quienes deberían ser la fuente de promoción y desarrollo de emprendimientos de interés (los inversores), sin sopesar las posibilidades que se brindarían a los vecinos”. Mendieta sostuvo que “se trata de una necesidad, y quienes conocen nuestra ciudad guichonense podrán comprenderlo. El liceo local, hospital, la Escuela Nº 39 de tiempo completo, el parque municipal, estadio de fútbol y demás, se ubican sin excepción en el extremo Oeste; los núcleos habitacionales al Este, y al Noreste los complejos de Mevir con 250 unidades habitacionales. A ellos debemos agregar Valdomir I, Sineu y Barrio Niell al Norte de la vía férrea; el fundacional Barrio Tacuarembó y el Barrio Sur cubriendo en ancho de Este a Oeste a toda la amplitud urbana. También el núcleo del Siav, las cooperativas Coovig y otra ubicada en la entrada de la ciudad sobre ruta 90, y es notable lo avanzado de la construcción sobre calle Fraternidad desde ruta 4 hacia el centro”.
Y agregó: “Se sumarán en breve 37 viviendas por autoconstrucción, por lo que la realidad amerita pensar seriamente en un servicio que es una necesidad, puesto que estamos hablando de largos recorridos, de hasta 40 o 50 cuadras para los jóvenes estudiantes liceales, o algunas menos pero también difíciles de hacer a pie para embarazadas, jubilados o trabajadores sin locomoción”. Dio como ejemplo de riesgo que “los niños del Barrio Tacuarembó que concurren a la Escuela 39 deben desafiar el tránsito pesado de la ruta 4”, aclarando que “todos los servicios públicos se agrupan en un radio céntrico equidistante a la mayoría de los vecinos, y no todos los que tienen dificultades físicas de movilidad cuentan con un automóvil o pueden contratar un taxi”.
Solicitó el edil que se oficie a la Intendencia y Municipio de Guichón, con el pedido de que “evalúen el llamado a licitación de interesados en prestar el servicio urbano de pasajeros”, así como al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, radicándose su moción en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclator.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com