Paysandú, Domingo 26 de Mayo de 2013
Locales | 22 May La encuesta Lira encarada por la Dirección Departamental de Salud en la ciudad de Paysandú y localidades del interior departamental, en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), determinó que en la capital sanducera hay un índice de infección predial de casi el 12 por ciento, lo que representa un incremento respecto a la situación anterior, que corresponde a noviembre del año pasado.
Así se desprende del resultado de la encuesta procesada en la Dirección Departamental de Salud, de la que surge que en la ciudad índice de infección predial (IIP), es decir cantidad de casas con Aedes Aegypti en relación con el total de casas infectadas es del 11,6 por ciento, mientras que el Índice de Breteau (IB), cantidad de muestras positivas con relación al total de casas infectadas es del 16,1 por ciento. En esta tarea desarrollada para el Lira (Levantamiento de Índices Rápidos para Aedes Aegypti) entre el 13 y el 17 de mayo se contó con 21 operadores de campo, provenientes de la cooperativa social Coseden (10 integrantes) y Uruguay Trabaja (11 integrantes), mientras que en el primer día de aplicación de Lira se recibió la visita de representantes de Concepción del Uruguay. La delegación estuvo integrada por el director de Salud Comunitaria, coordinador Materno Infantil y responsable del Departamento de Promoción y Educación en Salud, así como 8 promotores de Salud, quienes se sumaron a los equipos en la tarea de campo, con el objetivo de compartir experiencias de trabajo en este y otros temas que hacen a la salud y medio ambiente. Cada día, una vez culminada la tarea en terreno, cada integrante de Coseden realizaba el diagnóstico entomológico de las muestras recogidas.
La logística consistió en 800 planillas aportadas por el centro coordinador de emergencias y vehículos de Dirección Departamental de Salud, (DDS), UTE, Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e Intendencia de Paysandú en una jornada.
En total se inspeccionaron 1.036 viviendas de la ciudad y se recogieron 167 muestras larvas de Aedes Aegypti, correspondientes a 120 domicilios.
Tipos de recipientes
con larvas
Los recipientes “depósitos móviles” y “tanques rasos” predominan en este relevamiento como los principales criaderos de Aedes Aegypti (51% y 20% respectivamente).
En comparación con el Lira anterior, el recipiente problemático sigue siendo el tipo B (recipientes pequeños móviles, como botellas, macetas y sus platillos, latas, regaderas, floreros, baldes y demás recipientes pequeños), cuya dada vuelta o eliminación es responsabilidad exclusiva del dueño de casa.
Chapicuy
En Chapicuy el 30 de abril se inspeccionaron 126 viviendas, con ocho operadores de campo, de los cuales cuatro a cargo de la cooperativa social Coseden y cuatro de la Junta Local de Chapicuy; sin presencia de supervisores externos. Se recogieron dos muestras de Aedes Aegypti en otros tantos domicilios, por lo que el índice de infección es del 1,6 por ciento.
Quebracho
La tarea en Quebracho se desarrolló el 7 de mayo y se visitaron 245 viviendas, en las que se recogieron diez muestras positivas para Aedes Aegypti, correspondientes a nueve domicilios, arrojando un 6,4 por ciento de infección. Se contó con 14 operadores de campo, de los cuales ocho de Coseden y cuatro del Municipio, sin presencia de supervisores externos.
Guichón
El 8 y 9 de mayo los encuestadores se trasladaron a Guichón, donde fueron inspeccionadas 185 viviendas, con un alto número de casas cerradas. En la primera jornada se contó con ocho operadores de campo a cargo de Coseden, ya que a pesar de las gestiones previas no se contó con los operadores que el Municipio había comprometido, según informó la Dirección Departamental de Salud. En tanto, en la segunda jornada participaron 16 operadores de campo, de los cuales ocho del Coseden, cuatro funcionarios del Municipio y ocho alumnos del Liceo local, quienes ya habían participado en una actividad de “descacharrización” realizada anteriormente en esa ciudad. Se recogieron 15 muestras de Aedes Aegypti, de 14 domicilios, lo que determina que se registre en esa ciudad un índice de infección del 7,6 por ciento.
Riesgo alto
A la vez de recordar que el combate al Aedes Aegypti se hace desde cada domicilio y desde cada vecino, con la responsabilidad de eliminar todo recipiente que por juntar agua pueda resultar criadero de mosquitos, los funcionarios de la Dirección Departamental de Salud subrayaron que los porcentajes para medir el riesgo se ubican para menos del 0,9% en riesgo bajo, 1% a 3,9% riesgo medio, y más de 4% riesgo alto, por lo que de las localidades relevadas todas se encuentran en riesgo alto, menos Chapicuy, que se ubica en riesgo medio para epidemia de dengue.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com