Paysandú, Domingo 26 de Mayo de 2013
Locales | 22 May En intervención ante el plenario de la Junta Departamental de Paysandú, el edil frenteamplista Enrique Avellanal recordó la lucha de la región por la rehabilitación de los puertos y el dragado del río Uruguay. Señaló además el cambio que ha tenido la inacción anterior a 2005 y advirtió el riesgo de crear nuestras estructuras institucionales que no tengan real posibilidad de modificar la situación.
Dijo que “mucho ha colaborado la ANP y ha sido decisiva la participación del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, integrado entre otros, por los intendentes involucrados. Este proceso ha culminado con el trascendente informe que brindó la consultoría contratada por CARU, lo cual debemos celebrar ya que constituye un hito al tener hoy en marcha el germen de la hidrovía del río Uruguay. Resta aún la aprobación por ambas cancillerías del plan de dragado binacional, que también incluye el balizamiento del canal navegable, y asegurar los recursos necesarios”.
Añadió que “a nadie escapa la oportunidad que supone la hidrovía en relación con el crecimiento y el desarrollo de nuestra región. Los grandes volúmenes de producción y la necesidad de transporte a los distintos destinos de exportación, configuran un escenario ideal para concentrar todos los esfuerzos y avanzar decididamente en su concreción. Las fuentes de trabajo se producirán gracias al resurgir de nuestros puertos, descomprimir el transporte carretero, al bajar los costos de fletes, con el desarrollo de todo lo vinculado al abastecimiento y mantenimiento de embarcaciones --sea por la mayor cantidad en navegación o por la mayor envergadura de las mismas-- son algunos de los beneficios que traería aparejado”.
Avellanal sostuvo también que “en esta línea se inscribe el gran despegue de nuestra terminal portuaria, que por décadas fue echada al abandono y el olvido producto de la desidia e indiferencia de los organismos correspondientes”. Añadió que “la situación actual no es producto de coincidencias ni surgió en forma espontánea, sino que en la base de todo están los sanduceros que durante muchos años lucharon para recuperar a nuestro puerto y también las instituciones de gobierno que estuvieron a la altura de sus responsabilidades”.
“Se debe tener cuidado con inventar nuevas estructuras institucionales que tengan más repercusión mediática que capacidad para modificar, si fuera necesario, la realidad y no queda otra que fortalecer el Comité de Hidrovía y a nivel de los gobiernos centrales exigir el funcionamiento del Comité de Frontera (Codefro). No se trata de proponer nuevas institucionalidades, y superponer organismos”, indicó.
Solicitó que la Junta Departamental junto al intendente de Paysandú y los tres diputados por el departamento “procuren ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el rápido reestablecimiento de Codefro y a nivel local unirnos para fortalecer el Comité de la Hidrovía”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com