Paysandú, Domingo 26 de Mayo de 2013
Locales | 26 May Desde este lunes la Dirección Departamental de Salud abordará una nueva campaña de descacharrización en la ciudad, que se centrará en las manzanas donde la última encuesta Lira detectó criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue.
Esta decisión se ha adoptado a la luz de los resultados del relevamiento de referencia, recientemente finalizado, que da cuenta de un aumento de la infección con este insecto, superior al porcentaje que se había detectado en mayo del año anterior, que fue del 8,5 por cinto, en tanto en esta oportunidad se situó en el 11,6 por ciento. La licenciada Natali Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, indicó a EL TELEGAFO que efectivamente el trabajo de campo desarrollado para recoger datos para el Lira indica un crecimiento significativo de la presencia del mosquito Aedes Aegypti en varios puntos de la ciudad, cuando en noviembre se había registrado solo un 2,5 por ciento, aunque aclaró que no son comparables para sacar conclusiones los parámetros entre noviembre y mayo, porque se sale del invierno, y sí es comparable mayo con el mismo mes del año anterior, donde se registra este crecimiento de más de tres puntos en la infección predial con el mosquito trasmisor.
Ello ha sido determinante para que se decidiera iniciar lo antes posible esta campaña de descacharrización, por ser este el medio más efectivo para contener el avance del mosquito, al tratarse de un insecto que se cría en los hogares en los que se dejan a la intemperie recipientes, sobre todo pequeños, que se llenan de agua de luvia y constituyen el mejor lugar para que el Aedes se reproduzca. Por lo que se ha resuelto que desde este lunes dará comienzo la Campaña de Descacharrización 2013, en base a las manzanas donde se identificaron criaderos de Aedes Aegypti en el último Lira realizado. Hasta el jueves se estará trabajando en las manzanas comprendidas entre avenida Soriano, avenida San Martín, Bulevar Artigas y Dr. Luis Alberto de Herrera, entre las 8.30 y las 12.
Los respectivos equipos, conformados por un integrante de la cooperativa social Coseden y uno del Programa Uruguay Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social, visitarán los hogares e invitarán a sus propietarios a deshacerse de los recipientes que no sean de utilidad mediante la entrega de bolsas negras. El jueves estas bolsas serán recogidas de las veredas por integrantes de Uruguay Clasifica y trasladadas a los puntos de acopio definidos cada semana. Sobre el mediodía un camión retirará lo recogido en estos puntos de acopio, no debiendo quedar nada en las veredas. Quienes revistan situaciones particulares y no puedan descacharrizar en el momento de la visita, por cantidad de material o por no estar en las zonas priorizadas, podrán coordinar su retiro llamando a la Dirección Departamental de Salud. No se realizará retiro de hojas, ramas, tierra, escombro u otros materiales que no sean criaderos de mosquitos, aclararon funcionarios de la citada dirección, quienes exhortaron a la población a colaborar con esta campaña, teniendo en cuenta que la infección con el mosquito determina un riesgo alto para una epidemia de dengue, por lo que “seguir siendo un Uruguay libre de dengue está en nuestras manos, recordando que la limpieza y el orden de cada casa depende y es responsabilidad de su ocupante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com