Paysandú, Martes 28 de Mayo de 2013
Locales | 25 May Los trabajadores nucleados en la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), se reunieron con representantes de la empresa Citrícola Salteña en la oficina departamental del Ministerio de Trabajo (MTSS), para negociar el ingreso de una cuadrilla de treinta personas afiliadas al gremio.
Ante la negativa empresarial, los dirigentes Luis Suárez, Franco Staggi y Mario Dávila indicaron a los representantes enviados por la firma, la posibilidad de arribar a un conflicto e incluso plantearon una ocupación del lugar de trabajo. Suárez indicó que en el caso de Forbel, “180 trabajadores fuimos despedidos hace un año, por pertenecer al sindicato y seguimos en una lista negra, por eso denunciamos a la empresa por persecusión sindical”.
En tal sentido, en el juicio entablado por Osdor “hemos tratado de llegar a un acuerdo, pero la empresa no se presentó ante la citación ministerial” y continúa en la órbita judicial, sin novedades hasta el momento. Los asalariados rurales se han reunido con los tres diputados y la Junta Departamental para elevar su preocupación ante la finalización del cobro del seguro especial para los trabajadores del citrus en julio próximo. Suárez adelantó que la comisión de legislación del trabajo de la Cámara de Representanets llegará a Paysandú el 30 de mayo para solicitar su extensión.
Comunicado del PIT CNT
El Plenario Nacional del Pit Cnt, con el aval de la Mesa Departamental, emitió un comunciado donde “denuncia la permanente represión sindical que sufren nuestros compañeros asalariados rurales a largo y ancho del país y en todos los sectores de la actividad. La Ley 17.940 que pretende promover y proteger la actividad sindical de todas y todos los trabajadores es insuficiente, como viene siendo insuficiente la intervención del Mnisterio de Trabajo e incluso de los jueces, cuando se enfrenta a patronales como Forbel y Citrícola Salteña (ex Caputo), que solo piensan en ganar y ganar cueste lo que cueste”. La central sindical indicó que “paga el vecino en la feria o en el supermercado cuando lleva a su mesa los frutos que da la tierra, pero más paga el obrero que cosechó esos frutos y que al menor intento de sindicalizarse pierde el trabajo o en el mejor de los casos termina en un seguro especial por un año cobrando $2.400 por mes, mientras estas empresas contratan personal nuevo bajo amenaza, muchas veces a través de empresas tercerizadas, que en la mayoría de los casos no son otra cosa que presta nombres o testaferros que encubren la verdadera relación laboral”. Según el Pit Cnt “se abusan de lo que la ley de tercerizaciones no prohíbe” y preguntaron: “¿No hay ley en el campo? ¿Los derechos son un paye? ¿Habrá que explicárselo más claramente a estas patronales?” El Plenario reconoce los avances concretados por “los dos últimos gobiernos en materia de normas laborales y de generar ámbitos de negociación para resolver y aún prevenir los conflictos” y saludaron “la campaña que desarrolla la unidad de empleo rural del MTSS”. Sin embargo, reconocieron la existencia de “un conflicto instalado hace un año y no se vislumbran soluciones. Doscientas familias esperan. El conflicto que llevan adelante las y los compañeros de Osdor es un conflicto que compromete a todo el Pit Cnt”. El comunicado finaliza indicando que “pondremos nuestra lucha en defensa de la libertad sindical agredida por Forbel y Citrícola Salteña y contra cualquier otra que pretenda menoscabar los derechos que tanto nos ha costado conquistar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com