Paysandú, Miércoles 29 de Mayo de 2013
Rurales | 24 May El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), Eduardo Filliol Barreiro, manifestó a EL TELEGRAFO que durante el Congreso de la Federación Rural realizado el pasado sábado en el local “Conventos” de Melo, se reconoció que el grupo de seguridad rural que trabaja desde hace varios meses en el departamento de Paysandú, “es de los que mejor funciona en el país”.
Junto a la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Intendencia sanducera, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y productores, “se viene efectuando un muy buen trabajo”, puntualizó el dirigente, que dejará su cargo a Rafael “Nino” Thevenet Nan a fin de mes.
Precisamente el sábado 1º de junio se desarrollará, en las instalaciones de la gremial --kilómetro 6,500 de Ruta 90--, la tradicional Asamblea Anual Ordinaria, oportunidad en la que tratarán temas tales como: inseguridad rural (abigeato), funcionamiento de la comisión a nivel departamental, creación de nuevo tributo y situación de la caminería y rutas en el departamento.
Filliol manifestó que la comisión de seguridad rural que se desempeña en Paysandú “está siendo reconocida a nivel nacional por su funcionamiento”, lo que se desprende de los documentos presentados en oportunidad del congreso, cuando el grupo se reunió “con todos los representantes de cada departamento”. Expresó que uno de los pedidos más escuchados durante la reunión en Melo “fue que sea más eficiente la Justicia, y que a través de los elementos que disponga, se pueda concretar un procesamiento, y no que los productores tengan que llegar a la ciudad para hacer la denuncia, mientras que quien le robó o ingresó sin autorización a su predio, esté suelto rápidamente. Las leyes están muy livianas para este tipo de delitos”, puntualizó. Respecto al grupo Bepra, indicó que en nuestro departamento su presencia “ha parado los delitos comunes y en cierta forma controlado los grandes robos”. Se refirió a los hechos acaecidos durante el mes de febrero en la zona de Cuchilla del Fuego, que aún no han tenido respuesta por parte de la Justicia.
Reconoció que en Florida “hay un proyecto muy interesante, en donde tres productores donaron una moto y hasta tres camionetas, pero la particularidad es que las donaciones fueron hechas a la Intendencia para que la maneje la Policía comunitaria”. Filliol entiende que “con este criterio se pueden hacer este tipo de donaciones, y no es bueno hacerlo directamente a la Policía, ya que los trámites son más largos, y después sucede lo que aconteció en nuestro departamento, cuando productores de Ruta 26 entregaron tres motos a diferentes seccionales, que quedaron varios meses paradas y no se utilizaban”.
Caminería
Durante sus cinco años en la presidencia de la gremial sanducera, Filliol no estuvo ajeno a la situación de la caminería, por las inquietudes que llegan hasta la rural, pero también por vivirlas en carne propia al transitar periódicamente por diferentes lugares. “La caminería está bastante desastrosa en algunos lados, con tramos que prácticamente intransitables, lo que se acrecienta en estos tiempos con la salida de la cosecha”, dijo.
Se pretende desde la rural mantener una reunión previamente o durante la asamblea con integrantes de la Intendencia, para dialogar sobre este tema. Sobre las rutas 90 y 26, el dirigente y productor dijo que “continúan sucediéndose accidentes fatales --recientemente de un vehículo oficial--, y durante el trayecto que hicimos hacia Melo, comprobamos que su estado es deplorable prácticamente en su totalidad”.
“Mientras a nosotros nos exigen determinadas cosas para nuestros empleados, la seguridad es mínima para la gente que está trabajando en la ruta y son capaces también de provocar algún choque, porque a mí me habilitaron a pasar y venía otro camión de frente, pero esto sólo lo vivimos quienes debemos transitar estas rutas todos los días”, subrayó.
Tributos
Sobre la aplicación de un nuevo tributo al agro, el dirigente sanducero explicó que “no estamos en desacuerdo de pagar, pero no pagar injustamente”. Precisó que el ICIR se derogó pero ahora “está latente el de Patrimonio, que aparentemente tiene algunos puntos inconstitucionales”.
Sostuvo que se procura que el mismo sea pagado por grandes productores, pero aclaró que “no es lo mismo tener 2.000 hectáreas en la zona de basalto, que uno en buenos campos de la zona de Soriano. Se está castigando la cría y es injusto, por lo que se está tratando a nivel de la Federación Rural”. “También hay que apreciar que dinero que se va en impuestos, es dinero que se deja de invertir en el campo y deja de dar mano de obra. El productor uruguayo a la plata no la guarda, sino que reinvierte en su propio establecimiento, generando movimiento también en las ciudades a través del transporte, gomerías y todo el comercio”, añadió.
Para Filliol, “acá deben mantenerse las reglas que el propio presidente de la República, José Mujica, estableció. Cuando asumió nos dijo que no cambiarían las reglas y ahora estamos peleando cada quince días con reglas nuevas. Se debe pensar y razonar fríamente y seguir adelante como estábamos”.
Evaluación
Al evaluar sus cinco años en la presidencia de la rural --previamente dos años como vice--, manifestó que fueron años “muy lindos a nivel gremial, entendiendo que se trabajó bien, destacando la labor en equipo que se desplegó durante estos años”. Destacó “el mantenimiento en el predio, la construcción del salón de fiestas, el relacionamiento con las diferentes instituciones y la propia Intendencia, la jerarquización de la muestra de reproductores que se efectúa el primer fin de semana de octubre”. Adelantó que para este año está previsto otro remate de reproductores en la rural, para el mes de octubre. “Eso nos enorgullece que las cabañas vean en este local como la posibilidad de comercializar sus animales. Ya sucedió el año pasado con el que realizaron ‘Cambá Pytá’ y ‘Santa Eulalia’, y para este año ya tenemos pedido una fecha para otro remate”, precisó.
Entre las cosas que no se pudieron lograr, manifestó las tratativas para mejorar las rutas del departamento. “Desde el primer día venimos buscando soluciones, y pasaron cinco años y no logramos nada. Cuando vienen los ministros se te ríen en la cara, porque Enrique Pintado nos dijo que en 25 años la Ruta 26 se iba a hacer doble vía, lo que sin duda fue una tomadura de pelo”, dijo Filliol.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com