Paysandú, Miércoles 29 de Mayo de 2013
Locales | 25 May La Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) realizará hoy un acto a partir de las 16 con motivo de los 43 años de la Federación, que se cumplieron ayer.
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por integrantes de esta mesa, las actividades se desarrollarán en la plaza Pablo Terra, con la inauguración de la Exposición Fotográfica de todas las cooperativas sanduceras, en tanto también se instalará en la plaza como monumento una gran herramienta –una vieja mezcladora-- que a lo largo de 40 años fue protagonista en la construcción de varias cooperativas, con descubrimiento de placa alusiva.
Asimismo habrá juegos para niños y a las 17 actuarán Los Hermanos Zukini y el grupo Dos más Uno.
Asimismo, una delegación de ochenta cooperativistas de Paysandú se trasladará a Rodó a efectos de tomar parte en una jornada de impulsión de obra, para colaborar en la construcción de una de las cooperativas de ese lugar.
Julio Retamoza, integrante de la Mesa Departamental sanducera, al referirse a la celebración, señaló a EL TELEGRAFO que “un 24 de mayo de 1970 y más precisamente en Isla Mala se funda la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua. Este movimiento surge de las entrañas mismas de la clase trabajadora para resolver la problemática de la vivienda y a partir de esa necesidad concreta fue gestando barrios que reivindican una vida digna y decorosa para sus habitantes”.
“Por eso reivindicamos que la ayuda mutua es la gran herramienta absolutamente original en el desarrollo del movimiento cooperativo. A medida que pasan los años, la ayuda mutua se ha enriquecido por diferentes aportes y se ha ido definiendo una forma no solo de contribuir de manera económica a la construcción de viviendas sino de contribuir en el diseño y en la participación creativa de un modelo social alternativo; la ayuda mutua prefigura la convivencia, es un proceso integrador y contemporizador. El movimiento cooperativo uruguayo ha edificado todo un modelo diferente en el acceso a la vivienda popular y lo lleva a tener un visión integral sobre la vida y el ser solidario como premisa”, subrayó.
Indicó que “a 43 años de aquel sueño seguimos comprobando la calidad de las viviendas a través de la autogestión, la propiedad colectiva y los logros sociales obtenidos, pero la lucha continúa por una cartera de tierras para que más cooperativas puedan seguir construyendo”.
Por otro lado “es indignante ver terrenos con todos los servicios que son propiedad de todos, abandonados en la ciudad y sin perspectivas, terrenos del Estado que por falta de visión de los administradores de turno sigan vacíos, sin planes”.
“Pero también indigna lo que ha pasado en nuestro Paysandú, donde un gran terreno ubicado en Zorrilla entre Éxodo e Instrucciones del Año XIII está siendo negociado por una organización estatal a particulares para instalar un gran espacio comercial. Es un terreno que la Mesa Departamental de Fucvam desde hace varios años ha venido planteando el interés a quienes lo administran y nunca se tuvo una respuesta”.
“A ello se suma la explosión que tuvo esta zona de la ciudad, donde habita el 40% de la población, y que ya la sociedad organizada ha hecho estudios de qué servicios faltan para esa zona. Es una luz de alerta que encendemos porque vemos lo poco que le importa al Estado una sociedad con equidad y justicia social”, señaló el dirigente de Fucvam.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com