Paysandú, Miércoles 29 de Mayo de 2013
Locales | 28 May La problemática de las adicciones, por ejemplo la drogadicción y sus consecuencias, es un tema que está definitivamente instalado en la sociedad. Para pensar el apoyo a las familias que padecen esta realidad, encarar soluciones e intentar la recuperación de algunos de los adictos, se realizó en el Auditorio Municipal de Quebracho un panel con la presencia de la Dra. Graciela Castro y de Ana García, coordinadora voluntaria de la Institución “Amor Exigente” de la ciudad de Uruguayana (Brasil), que contó con la participación de más de un centenar de personas de la localidad.
Tras una pequeña dramatización realizada por jóvenes de la Parroquia, la Dra. Castro reseñó --desde el punto de vista médico y apoyada en su experiencia y distintas capacitaciones recibidas desde de la Junta Nacional de Drogas-- las diferentes manifestaciones y consecuencias que el fenómeno de las adicciones trae aparejado, haciendo mención a las “drogas que campean en todas las ciudades, y Quebracho no es la excepción”. Informó de los daños que generan el alcohol, la marihuana, la cocaína y la pasta base, entre otras, así como sus síntomas y consecuencias.
Ana García dio a conocer el funcionamiento de “Amor Exigente”, que desde hace unos meses “ya tiene un grupo formado en la Villa, el único del departamento de Paysandú y de los pocos que por ahora hay en Uruguay. Es un orgullo para Quebracho que, a nivel departamental, esté haciendo punta”.
Afirmó que “la drogadicción es una enfermedad progresiva y mortal”, y que el grupo pasa ahora a una segunda etapa, invitando también a los dependientes y abriendo la posibilidad de que participen en una comunidad terapéutica.
Destacó que “‘Amor Exigente’ es un grupo de apoyo que llevó el padre Haroldo Rham hace 21 años desde Texas (Estados Unidos) a Brasil, y que se instaló en San Pablo. Hoy prácticamente está en todas las ciudades de Brasil, y también hay grupos en países limítrofes, como en Uruguay”.
Para su funcionamiento “se basa en 12 principios que regulan la vida de las personas que necesitan apoyo debido a la dependencia química de sus familiares. Cada mes se trata uno, en reuniones semanales, habiéndose creado después 12 principios éticos” para determinar que “el trabajo sea el mismo en todos los lugares donde funciona”
En el mes de mayo, por ejemplo, se trata el tema de “la culpa”. García afirmó que “ningún padre ni familiar es culpable de las actitudes que toman sus hijos o familiares, pero sí somos responsables”.
García, que ingresó a estos grupos “por tener hijos con problemas de adicciones” puntualizó que “Amor Exigente” “es apolítico, no tiene credo ni creencia religiosa alguna, aceptamos todas las religiones e incluso a los que no la tienen y creemos sí en un ser superior”.
El único interés del grupo es ayudar al prójimo y, principalmente, a las personas que tienen el problema de la dependencia instalada en la familia. Nuestro objetivo es la familia. Creemos que primero tenemos que cambiar nosotros para cambiar a los otros”. Para finalizar, García expresó que a “‘Amor Exigente’ se entra por amor o por dolor. Por amor, por el simple hecho de querer aportar ayuda; por dolor, al integrar una familia en la que hay problemas de adicciones en uno o varios de sus integrantes”. Se informó que el grupo “Amor Exigente” de Quebracho funciona los días jueves, a las 19.30 y en el salón parroquial. Aquellas personas que tengan interés en participar solo tienen que concurrir ese día a la hora indicada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com