Paysandú, Jueves 30 de Mayo de 2013
Locales | 23 May Los ocupantes del ex cine Astor intentan demandar al abogado que actuara en primer término en el juicio por desalojo que le iniciara la Intendencia de Paysandú, por la suma de 90.000 dólares, por daños y perjuicios. La cifra responde al 50% del valor del bien que hoy ocupan.
Raquel Ríos, Katia González, Lorenzo Fernández y Diego Fernández, patrocinados por el abogado Sergio Rodríguez Heredia, solicitaron la “audiencia de conciliación previa a juicio de responsabilidad profesional respecto a Pedro Dávila”, como expresa la petición de la defensa al Juzgado de Paz Departamental de Primer Turno, la que tendrá lugar mañana viernes a las 16.
De acuerdo a la parte acusadora, tal como ya fuera publicado oportunamente, “el proceso de desalojo tuvo un abrupto final” debido a que el abogado entonces actuante “no comunicó la celebración de audiencia preliminar, por lo cual los citantes no teniendo conocimiento no concurrieron aplicándoseles el artículo 340 del Código General del Proceso”.
Este artículo establece, al referirse a la inasistencia del demandado que “el tribunal dictará sentencia de inmediato y tendrá por ciertos los hechos afirmados por el actor en todo lo que no se haya probado lo contrario”.
La actual defensa de los ocupantes del ex Astor, que de confirmarse el juicio se convertirá en la parte acusadora, sostiene ante el juzgado que el entonces abogado de los demandantes “no solo no comunicó, sino que pretendió justificar la inasistencia con certificado médico falso respecto de uno de los demandados señalando en su contenido una supuesta prescripción médica de reposo que nunca existió” a lo que “se debe agregar que dicha circunstancia la acreditó tardíamente en el proceso, largamente vencidos los plazos concedidos por la sede” judicial.
Ante esto, “luego de las desinteligencias de exclusiva responsabilidad”, del ex abogado defensor, “es evidente que existe motivo para la promoción de reclamación de daños y perjuicios civiles y la jurisprudencia así lo avala”, explica la petición de los ocupantes del ex Astor. La audiencia de conciliación es un requisito previo e ineludible antes de iniciar una demanda civil como esta, donde el objetivo es obtener dinero por daños y perjuicios. En estos casos a la parte acusada se la considera como “futura demandada”. El juicio conciliatorio es un proceso preliminar, que se cumple en el Interior ante los Juzgados de Paz Departamentales.
Se trata de una única audiencia, durante la cual el Juez intenta arribar a un acuerdo entre ambas partes y si eso no se logra, se labra un acta de inútil tentativa de conciliación. La ley no establece un plazo entre la celebración de esta audiencia y la concreción de la demanda posterior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com