Paysandú, Viernes 31 de Mayo de 2013
Deportes | 24 May A pocas horas del inicio de la temporada de la Divisional C del fútbol sanducero, cuyo debut se postergó siete días debido al mal tiempo del fin de semana anterior, los clubes que participarán en la temporada plantearán hoy un cambio de su forma de disputa.
En el lanzamiento de la competencia de la divisional, llevado a cabo el miércoles 15 en la sala de conferencias del Mac Center Shopping, no solo se anunció cuál sería la forma de disputa del año futbolístico de la C sino además se sorteó el fixture.
Luego de que el inicio del Apertura se postergara, y se reprogramara el debut para mañana y el domingo, los clubes ingresaron una nota en la reunión del martes del Consejo Directivo Central a los efectos de estudiar el cambio de la forma de juego. Y hoy, a partir de las 20, serán recibidos por el Consejo que preside Nelson Manzor.
“Apareció otra moción y se presentó una nota para cambiar la forma de disputa de la temporada, pero estoy convencido de que no es tiempo de cambiar. En su momento invité a los clubes para proyectar una forma de disputa, pero nunca se concretó la reunión”, dijo Luis Alegre, el presidente de Boca de Sacra, uno de los clubes que participará de la Divisional C.
Y agregó: “Después de que está hecha una Asamblea, de que se realizó el lanzamiento y se anunció cómo íbamos a jugar, por respeto a eso y al fútbol uno no puede estar cambiando todo ahora”.
Alegre indicó que “estoy de acuerdo con el cambio, pero esto se tendría que haber hecho antes. Y tuvimos el tiempo para habernos reunido”.
Gerardo Tognola, directivo de Racing, está en la vereda de enfrente y su club será uno de los que planteará una modificación en la forma de disputa de la temporada.
“Antes del lanzamiento presentamos un borrador con nuestra propuesta, pero nos sorprendimos cuando en el lanzamiento se dio a conocer cómo se jugaría la temporada. El tema es que, con la actual forma de juego, si un equipo pierde dos partidos queda sin chances en el Apertura y tiene que esperar al Clausura. Y por lógica, si los que vamos a pagar los déficit somos los clubes de la C, lo coherente es que decidamos cómo jugar”, señaló.
Tognola reconoció que “fue un error nuestro el hecho de no habernos reunido y definido esto antes, pero no queremos que nos pase lo mismo que sucedió con la UDA el año pasado”.
Al ser consultado sobre si esperaba que esta nueva propuesta sea aceptada a horas de que comience a rodar la pelota, el directivo racinguista sentenció: “sabemos que no es lo mejor, pero creemos que la propuesta es válida. Y este Consejo ya tiene antecedentes de cambiar sobre la marcha, como pasó el año pasado con los Sub 15 y la UDA”.
LAS DOS VEREDAS
La forma de disputa de la C indica que habrá un Apertura y un Clausura. Si ambos torneos cortos tiene un mismo campeón, éste ascenderá a la B directamente, y el segundo mejor equipo del Acumulado irá al Repechaje. Si los campeones de los torneos cortos son distintos, se medirán en una final para decidir cuál asciende y cuál va al Repechaje.
¿Cuál es la propuesta a elevarse esta noche? Jugar dos ruedas, todos contra todos, eliminando Apertura y Clausura, y que los cuatro primeros de esa tabla disputen una Liguilla final.
En caso de que el campeón de esas dos ruedas gane la Liguilla, ascendería. Si un equipo gana las dos ruedas pero no gana la Liguilla, jugaría una final con el vencedor de ese último torneo.
“El que gane las dos ruedas tiene dos ventajas: si no gana la Liguilla tendrá otra posibilidad y, por otro lado, comenzará jugando la Liguilla con un coeficiente de 0,75 (el segundo con 0,50, el tercero con 0,25 y el cuarto con 0 punto)”, se explicó. Al Repechaje iría el que haga más puntos del acumulado de las dos ruedas y la Liguilla.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com