Paysandú, Viernes 31 de Mayo de 2013
Locales | 25 May El crecimiento de Piedras Coloradas, a lo largo de los 123 años de su fundación, comenzó a mediados de la década de 1960 cuando la Caja de Jubilaciones Bancarias decidió desarrollar en allí su experiencia de forestación, que significó un fuerte despegue para los pobladores de la zona en un negocio rural que no era hasta entonces demasiado difundido.
Con el posterior desarrollo de la forestación, la explotación de la madera en su propio aserradero y la aparición de la planta de celulosa de Río Negro –a donde va parte de la madera cosechada--, Piedras Coloradas pasó a ser un pueblo en el que prácticamente no hay desocupación, y ha debido contar con más medios para su población fija y flotante.
Sin embargo, el crecimiento trajo de la mano otros problemas, como lo son los de la vivienda, los servicios básicos y el tránsito, particularmente ante los camiones que recorren sus calles internas.
Mantenimiento de calles
“En este momento estamos planeando arreglar la calle Caja Bancaria y otras que la cruzan, porque con tantos camiones está muy castigada”, dijo a EL TELEGRAFO el coordinador de la Junta Local de Piedras Coloradas, Jorge Cáceres, detallando que “es un trabajo que nos urge y hay que coordinar con la Dirección de Obras”, ya que el continuo pasaje de los pesados vehículos de transporte de madera han determinado que la calle principal esté en condiciones pésimas, con muchos pozos y problemas de calidad en el bitumen.
Esto se aprecia tanto en la calle que viene directamente del establecimiento forestal como en algunas de las que la cruzan, por las que habitualmente pasan camiones de gran porte.
Hay acopio de material
Según Cáceres, hay parte de los trabajos que pueden ser encarados directamente por la Junta Local con su maquinaria. Por ejemplo, hacer una recarga y pasar la motoniveladora en las calles laterales, que son de tosca. Sin embargo, para la reparación de la calle Caja Bancaria, que está pavimentada, debe contarse con el apoyo de maquinaria pesada de la Dirección de Obras de la Intendencia. Pero para ello hay que esperar a que tenga que desarrollar otro trabajo en la zona y la maquinaria pueda trasladarse hasta Piedras Coloradas, para así encarar la reparación de las cuadras en mal estado.
Además, “se necesita una retroexcavadora para hacer la limpieza de cunetas, que es un paso previo”.
Detrás del edificio de la Junta Local puede verse parte de material acopiado --como por ejemplo varios metros cúbicos de pedregullo--, que se está preparando para ser utilizado en esas reparaciones más profundas.
La calle principal del pueblo, 18 de Julio, ubicada una cuadra al Este de Caja Bancaria, también está bituminizada pero en mucho mejor estado y prácticamente sin problemas, según pudo confirmar el equipo periodístico de EL TELEGRAFO.
Más de 150 pozos negros
La Junta Local de Piedras Coloradas cuenta con un camión cisterna para el servicio barométrico exclusivo de la zona, que fuera cedido por OSE y que supera habitualmente los 150 servicios: se realizan más de 100 en el propio pueblo, y alrededor de 50 en la vecina población de Orgoroso.
Además, se colabora también con la extracción que se hace en Cerro Chato, Lorenzo Geyres, Guichón y los complejos habitacionales de Mevir, en un sistema de agenda de trabajo cuyo armado está culminando, y que tiene como objetivo que el servicio sea más eficiente.
A esto se suma que, en situación de emergencia, la ciudad de Paysandú también recibe el apoyo de esta barométrica que, cuando es convocada, pasa al menos una semana en la capital departamental trabajando en extenso horario.
La Junta Local cuenta con seis funcionarios, que cumplen tareas diversas tales como conducir el camión, la maquinaria, oficiar de mecánicos de mantenimiento de esos vehículos y cortar el césped, además de las funciones municipales que corresponden.
Todos los servicios
El pueblo, de unos 2.000 habitantes, está compuesto por las casas originales más las construcciones de dos complejos de Mevir. Tiene servicio de telecentro de Antel (en el mismo edificio de la Junta), un centro CAIF, liceo, comisaría, parroquia, un centro MEC y un anexo de la escuela técnica de Guichón, en el que se dictan cursos de administración, cocina, repostería e informática. También cuenta con un complejo polideportivo, una sala velatoria, un cementerio --a un costado del camino Las Flores, que conecta a Piedras Coloradas con Orgoroso--, una cancha de fútbol y servicios de energía eléctrica, telefonía móvil y fija, agua potable y televisión por cable y satelital.
Forestal Caja Bancaria, Idalen, Eufores y Forestal Oriental son las empresas que operan en el área de la forestación brindando ocupación a la mano de obra local y otros que llegan en época de zafra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com