Paysandú, Viernes 31 de Mayo de 2013
Rurales | 26 May Diversos factores productivos y económicos determinan la necesidad de que los productores ganaderos mejoren la eficiencia de la recría de terneros. En base a esto, durante los últimos años el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ha profundizado sus estudios en el uso de la suplementación invernal de la recría de terneros, ya que constituye una herramienta de fundamental importancia en la mejora de la eficiencia del proceso de recría y, por lo tanto, de todo el ciclo productivo en los períodos de déficit de forraje.
Trabajos experimentales realizados en INIA La Estanzuela demostraron la conveniencia de reducir la frecuencia de suplementación de terneros y novillos de sobre año sobre pasturas mejoradas. En base a estos resultados, integrantes del equipo del Programa Nacional de Investigación en Producción de Carne y Lana han realizado acciones experimentales en la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó, evaluando la conveniencia productiva y de uso eficiente aplicando la tecnología de suplementación infrecuente en la recría bovina.
Por lo tanto, el objetivo de estudio fue evaluar el efecto directo de la suplementación infrecuente con afrechillo de arroz sobre la recría invernal de terneros Hereford a pastoreo sobre campo natural o praderas permanentes de la región de basalto.
El suplemento utilizado en ambos escenarios (campo natural y praderas permanentes) fue afrechillo de arroz sin desgrasar. Esta elección se realizó tras el resultado de trabajos previos, dado que se trata de un suplemento energético proteico que resulta una alternativa económica y biológicamente válida para la mejora del proceso de recría invernal bovina por sus efectos benéficos en la reducción de la edad de faena y el aumento de la productividad del sistema de producción.
Los estudios realizados por INIA en sistemas de recría sobre campo natural muestran que el diferimiento de forraje del otoño al invierno, por un período entre 60 y 80 días (dependiendo de las condiciones particulares de cada año), es el primer paso a realizar para mejorar el proceso de acelerar la recría en sistemas ganaderos extensivos de la región de basalto.
La estrategia de diferimiento de forraje permite obtener ganancias de peso invernales entre 100 y 400 gramos por animal por día, en condiciones de años normales, con una carga promedio de 1,16 UG/ha.
La pradera mejorada utilizada presentó diferencias de disponibilidad de forraje entre años, como consecuencia de su edad y diferentes condiciones climáticas, particularmente en el otoño-invierno del año 2012. La pradera de cuarto año tenía una menor proporción de leguminosas que la de tercer año. Estos factores determinaron menores ganancias de peso vivo en los animales en el segundo año de estudio, pero aún así superiores a los 400 g/a/d. La suplementación con afrechillo de arroz permite mejorar las tasas de ganancia durante el período invernal. En campo natural, los animales suplementados registraron ganancias entre 450 y 641 g/a/d, dependiendo de las condiciones invernales, con una carga promedio superior a 1,25 UG/ha. Sobre pradera las ganancias promedio obtenidas fueron de 1000 y de 645 g/a/d para el año 2011 y 2012, respectivamente.
El uso de la suplementación permite un aumento marcado en la producción de carne por unidad de superficie, logrando de esta manera sistemas de producción más eficientes (reducción de la edad de faena y aumento de la productividad).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com