Paysandú, Sábado 01 de Junio de 2013

OPINIÓN

SOLICITADA

Locales | 26 May ¿Son tan malos
estos salarios?
En referencia a los salarios de los funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú, como bien dicen los funcionarios, oscilan entre 13.726 y 33.247 pesos; pero en realidad, a eso debemos sumarle otras partidas.
Por ejemplo en el extremo inferior: Sueldo base: $13.726; Más Compensación 60%: $8.325; Más Hogar constituido: $1.463; Más Antigüedad: $200; lo que hace un total de 23.714 pesos partiendo del sueldo base.
En el extremo superior tenemos: Sueldo $33.247; Más Compensación 60%: 19.948; Más Hogar constituido: $1.463; Más Antigüedad: $6.000; haciendo un total de $60.658.
Teniendo en cuenta lo sucedido en la Junta Departamental ante las medidas de fuerza adoptadas por los funcionarios, por las cuales no se pudo realizar la sesión que posibilitaría la modificación presupuestal del organismo para el año 2013, cabe aclarar algunas puntualizaciones que no se han dicho, o de las que se ha dicho parte.
En la solicitada del día 12 de mayo presentada por los funcionarios, se hacen algunas afirmaciones que llevan a la confusión pública.
Con respecto a las reivindicaciones planteadas por los funcionarios de este Organismo, se contó con el plazo como para poder trabajar en tiempo y forma. Dicha nota contemplaba 5 puntos para ser tratados con las diferentes comisiones que trabajaban en la Modificación Presupuestal.
1- Recuperación salarial del 8% en el sueldo base; habiéndose tenido en cuenta y acordado un 20% del IDP anual, punto para el cual se contaba con la totalidad de los votos de la Bancada del Partido Nacional.
2- Transformación del Cargo C17, Pro Secretaría, en C18, Secretario General Administrativo o Adjunto. Este tema también fue analizado dentro de nuestra Bancada y se comparte la preocupación de los funcionarios, pero quedaba a lo que informara la Oficina Nacional de Servicio Civil en tanto y en cuanto comenzara con la reestructura de la Junta Departamental. Cabe aclarar que ya se firmó un convenio por parte de la Institución, para iniciar esta tarea.
3- Creación de 2 cargos C10 para el Área Administración. Aquí hay que recordar lo que se manifestó en el punto anterior, donde también había sido tenido en cuenta al firmarse dicho convenio.
4- Transformación del cargo Auxiliar de Servicio III Escalafón F, Grado 8, en Auxiliar de Servicio II, Escalafón F, Grado 9.
Aquí se contaba con la totalidad de los votos de la Bancada del Partido Nacional para también aprobar este punto.
5- Cálculo del Premio retiro en función del grado con que se retira cada funcionario. Particularmente en este punto, lo que se había acordado entre las tres bancadas era aumentar en 1 grado dicho premio.
Aquí queda en claro que de los 5 puntos que solicitaban los funcionarios de la Junta Departamental se tuvieron en cuenta para la Modificación Presupuestal, 4 de ellos en su totalidad, y tan solo en un punto se habría contemplado en parte.
Cuando se dice de parte de los funcionarios que dentro de la Junta Departamental existen 8 vacantes administrativas, cabe aclarar que esto no es verdad ya que no se encuentran dentro del presupuesto del organismo y a su vez indican que las tareas son llevadas a cabo por el 50% de los funcionarios, cosa que tampoco es verdad. También cuentan los funcionarios de este organismo con algunos otros beneficios como por ejemplo, el pago por parte de la Institución, de la asistencia de salud, o cobertura médica y ésta no se descuenta de los haberes del funcionario, así como también se paga por parte de la Institución todos los tiques que sean utilizados por los funcionarios, incluido el correspondiente a Carné de Salud, y tampoco se les descuentan de sus haberes. Además, al no estar incluidos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), obviamente, no se les hace ese descuento.
Los funcionarios de la Junta Departamental, en el caso de haber cumplido más de 25 años dentro de la misma, recuperan el aporte de Montepío, llegando en algunos casos a la cifra aproximada de $9000 mensuales.
Cada funcionario cobra sus aguinaldos en tiempo y forma. De igual manera con el Salario Vacacional, que se abona de acuerdo al grado de cada uno de ellos, diferenciándose de otros organismos.
También se otorga por parte de la Corporación la vestimenta adecuada para cumplir funciones y tampoco se les descuenta a los funcionarios.
Por otra parte se debe aclarar que no fueron adquiridos por esta Institución teléfonos de alta tecnología, sino que fueron obsequiados por Antel en un convenio firmado entre las dos instituciones.
En otro convenio con esta institución, se adquieren las tablet para los ediles y se acuerda 50% del costo total de la máquina para los funcionarios, o sea que el beneficio también alcanzó a los funcionarios. Se entiende que existió un apresuramiento por parte de los funcionarios en tomar la medida de no entregar el repartido que posibilitaría la aprobación de la modificación presupuestal, ya que se estaba negociando entre los tres partidos políticos para llegar a una solución para los mismos. Sería bueno preguntarse si tan mal están los funcionarios de este organismo que perciben salarios que rondan aproximadamente entre 23.000 (sueldo mínimo de la Corporación) y 60.000 (sueldo máximo).
Nair Benítez y Julio Kniazev


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com