Paysandú, Sábado 01 de Junio de 2013
Locales | 01 Jun El resto de 2010 y parte de 2011 fue de varias consultas al Ministerio, a ASSE y a mediados de año de año comenzaron las reuniones sobre complementación de servicios, que se concentraron en los detalles desde noviembre a marzo de 2012, como explicó en su discurso de ayer el actual presidente de Comepa, doctor Daniel Lijtenstein.
El 15 de febrero de 2012 EL TELEGRAFO publicaba que “Está allanado el camino para el resonador magnético”, mencionandose que “en diciembre fue la última reunión con un directivo de Comepa, el doctor Daniel Lijtenstein, y el subsecretario de Salud Pública, doctor Leonel Briozzo, donde se habló del tema y se habría establecido que la decisión final es del Ministro Jorge Venegas, pero ya se aprovechó la reunión para repasar los acuerdos de complementación que se están haciendo entre Comepa y el Hospital Escuela del Litoral, y que se venía coordinando desde hace algunos meses”.
Esas complementaciones eran sobre “lo imagenológico, neuroquirúrgico y traumatológico con el hospital, con precios de referencia e intercambio muy razonables y que fueron aceptados por el Ministerio. Y nosotros estamos en esa línea esperando la decisión final del Ministro”, dijo una de las fuentes consultadas, a la par que otra de las fuentes del MSP consultadas señaló que el tema del resonador magnético “está en el despacho del director general de Salud (doctor Yamandú) Bermúdez”, y el expediente ha pasado ya por varias oficinas y “va a terminar en la oficina del ministro para su autorización”.
Seis meses en blanco
Seis meses después el tema parecía no haber avanzado demasiado. En la edición del 26 de julio, el diario publicaba que “La complementación de servicios entre la mutualista Comepa y el hospital era una clave para apuntalar la propuesta del resonador, y va de la mano de la gestión, que es la línea que el gobierno está impulsando”, había afirmado una fuente médica y agregó que “es como la coordinación que se hizo el año pasado en Guichón, la necesidad de concordar qué le puede ofrecer el hospital de Paysandú a Comepa y viceversa, y se ha logrado un buen relacionamiento”. La fuente destacó que “se trabajó todo el año pasado, pero más se logró en los últimos meses, sobre todo en enero y febrero”. En este sentido, dijo que “había alguna resistencia en mandos medios de ASSE, se gestionaba algo a nivel local por servicios como el tomógrafo, y en Montevideo de ASSE cambiaban las cosas. Es el tercer intento que se hace para coordinar, y ahora vamos mejor, avanzamos mucho el diálogo”. Destacó que “la semana pasada se coordinaron los precios”, reconociendo que “posiblemente algunos estuvieran desfasados, pero se ajustó mucho y se trató de nivelarlo”.
Inclusive se trabajó en lo que el Ministro Olesker había propuesto dos años antes, la integración en las policlínicas rurales, tema que también preocupaba a la prestadora privada y hasta había nombrado al doctor Daniel Strozzi como encargado del área y de las coordinaciones.
Horas de resonador para asse
En el acuerdo también estaba previsto el uso del resonador magnético nuclear por la dependencia de ASSE durante determinadas horas diarias, de manera de asegurar el acceso a los usuarios del hospital.
Paralelamente, para el director del HEL, químico farmacéutico Fernando Rodríguez, el acuerdo fue “un importante avance en la complementación de la atención a la salud que brindamos las dos prestadoras” y detalló que “es el primer ejemplo de complementariedad de servicios en el país, en cuanto al mayor número de necesidades que serán cubiertas por las dos prestadoras” y que “cuando una prestadora tenga problemas con algún equipamiento, la otra complementará los servicios de manera que el usuario pueda ser atendido”. Rodríguez y su equipo de dirección negociaron directamente con Comepa luego de la visita del directorio de ASSE a Paysandú a fines de 2011, cuando “se mandató al Hospital a llevar adelante la negociación en forma reservada”, recordó. También participó la Asociación Médica de Paysandú, el sindicato que agrupa a los profesionales de todas las áreas de asistencia, tanto pública como privada.
En cuanto al resonador magnético -cuya autorización en todo momento estuvo como centro de la negociación, aunque de palabra ya hacía años que estaba aprobada- el director del HEL confirmó que “parte de la integración que desarrollaremos es que el resonador será compartido entre el prestador privado y el público”, destacando la importancia de contar con este equipo en Paysandú, ya que “para el departamento nos soluciona el problema que teníamos de enviar a los pacientes a Montevideo para realizar este estudio”. También se evitaría el envío de pacientes del nosocomio público a la capital del país o a otros centros regionales para realizar estudios, análisis o informes médicos que pueda proveer Comepa, habida cuenta que se alcanzó un acuerdo de tarifas por servicios mutuos que fue coordinado por los contadores de las dos instituciones, Carlos Castellanos y Mauro Buchner por Comepa y Natalia Borreli por el Hospital Escuela del Litoral. Más allá de la fijación de los precios, Rodríguez también dijo que “no se trata todo de plata”, en cuanto habrá servicios y trabajos que podrán compensarse.
De todas maneras, y una vez conocida la negociación entre Comepa y el HEL, el senador Jorge Larrañaga gestionó el 16 de febrero una reunión con el Ministro de Salud para agilizar el tema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com