Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 01 de Junio de 2013

Otra marcha atrás, o casi un cambio de rumbo

Locales | 01 Jun Cuando todo parecía que estaba en las negociaciones finales, en la “letra chica” del contrato, el 14 de mayo de 2012 EL TELEGRAFO publicó una noticia que cambiaba las cosas: “Mutualistas de Young y Paysandú compiten por el resonador magnético”, según manifestaciones del diputado oficialista Alfredo Asti. “El Ministerio de Salud Pública ya decidió que el resonador magnético cuya instalación autorizará para el Litoral estará en el sector privado puesto que el resto del Norte del río Negro será atendido con el que ya ha sido autorizado para el Hospital de Tacuarembó. Ahora, las autoridades están considerando dos proyectos del Litoral, uno de Corporación Médica de Paysandú (Comepa) y otro de la Cooperativa de Asistencia Médica de Young (Camy)”, dijo Asti luego de reunirse con la presidenta de ASSE, Beatriz Silva. “Está decidido que en el Litoral el resonador magnético se instalará en el área de las salud privada puesto que el público estará en Tacuarembó. No obstante, falta definir la ubicación”, dijo en aquel momento, cambiando sustancialmente lo que se daba como un hecho en Paysandú.
El 17 de mayo la directiva de la Corporación Médica de Paysandú realizó una conferencia de prensa recordando a grandes rasgos las gestiones que se desarrollaron desde 2004 para la adquisición de un resonador magnético para uso de la institución. “Hubo expresiones de optimismo en cuanto el tema se resuelva en forma inminente, y Paysandú cuenta con la infraestructura y los médicos y técnicos necesarios”, escribió el periodista.
El doctor Daniel Lijtenstein, acompañado por el tesorero de Comepa, Nelson González Montemurro, el director técnico Raúl Langhenin y la jefa de Imagenología, Graciela Demichelis, puntualizó que el llamado a los medios fue debido a la posibilidad que fuera la prestadora privada de salud de Young, Camy, quien recibiera la autorización para la instalación y explotación médica y comercial del equipamiento, según declaraciones hechas a EL TELEGRAFO por el diputado Asti.
Es causa departamental
El reclamo del resonador para Comepa “es causa departamental que nos ha encontrado juntos”, dijo Lijstenstein en aquel momento, destacando que fue tema de las distintas directivas que han actuado y también “de la prensa ha habido un respaldo enorme y una inquietud importantísima” sobre el tema y “en la ciudadanía, sea usuario o no de Comepa”.
Mencionó el anuncio hecho en Tacuarembó por el Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, sobre la autorización de un resonador para el hospital de ese departamento. “Esto genera una serie de movimientos y una nueva incertidumbre para nosotros porque en ese contexto venía Comepa, expectante de la autorización de un resonador para el Norte del país, y en la prensa escrita aparecen manifestaciones del diputado Asti”. Dijo que eso generó “en toda la población sanducera, en la prensa y en llamados de Montevideo el tema de dónde está el expediente de Comepa”.
Proyecto maduro
Lijstenstein también dijo que “el proyecto de complementación que tiene Comepa conversado con ASSE es un proyecto maduro y responsable y que creemos de beneficio para la región. En ese contexto estamos en los tiempos y los plazos donde podríamos estar próximos a una solución”, y que habría “una relativa inminencia”. Destacó además que Comepa cuenta con la infraestructura y los médicos y técnicos necesarios para utilizar en las distintas especialidades, como neurocirugía, traumatólogos, cirugía de torax y otros que justifican la existencia de un resonador magnético en Paysandú, y que son enviados a Montevideo unas 75 personas mensuales a hacerse el examen.
El mismo día, el senador sanducero Jorge Larrañaga planteó en la cámara alta el caso del resonador magnético. En su exposición, recordó que “se cumplen ocho años del reclamo de Paysandú con respecto a un resonador magnético nuclear, solicitud que fuera planteada por la corporación médica del departamento”, detallando parte de la historia de esta solicitud que se efectuó a los ministros María Julia Muñoz y Daniel Olesker. En la edición del 23 de mayo, EL TELEGRAFO publicó una entrevista con la directiva de la prestadora privada con más detalles sobre la negociación entre Comepa, Salud Pública y ASSE.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com