Paysandú, Sábado 01 de Junio de 2013
Locales | 01 Jun Al hablar ante los oncólogos del interior del país reunidos en nuestra ciudad, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Fernando Tomasina, subrayó que “transitamos momentos complejos en la salud y en particular en el ejercicio profesional. La generosidad no es lo que predomina, pero que suerte hay gente que piensa, que apuesta a transformar esa realidad al servicio de otros y la oncología lo ha demostrado”.
También señaló que “la preocupación quizá hoy es más obligada en la medida que, desde hace un tiempo, se recuperó en la capacidad de rectoría del Ministerio de Salud Pública, luego de que durante décadas ese enfoque se había perdido de pensar como país la necesidad de los recursos. Este no es un paso al costado de nuestra defensa de autonomía; nosotros pensamos que la Udelar debe ser autonómica, tener co-gobierno, pero necesariamente tiene que estar pensada al servicio de las necesidades del país. Esta construcción nos obliga cada vez más a tener una actitud generosa, y por ello felicito a los colegas oncólogos, que tienen como preocupación lógica al paciente, pero es un espacio en el que participan también otros profesionales”. Tomasina destacó las jornadas en “este local de Comepa, ya que como Facultad de Medicina entendemos más que necesario ampliar la plataforma docente a todos los espacios del sistema integrado en lo público y privado, porque todos somos parte de la responsabilidad de los recursos humanos”.
El director técnico de Comepa, doctor Raúl Langenhin, sostuvo que estas instancias científicas aportan “pasos en la profundización de la formación de recursos médicos”, y que destacó que “en la institución tenemos seis residentes iniciando sus programas de entrenamiento y capacitación”, algo que demuestra que “Comepa está alineado a las políticas que se plantean a nivel nacional”.
Por su parte, la directora general de Salud del MSP, doctora Marlene Sica, destacó que “esa sensibilidad tan especial que tienen los oncólogos --y lo digo desde mi carácter de internista--, dado que desde la práctica clínica vemos que no cualquiera se dedica a una especialidad que afronta día a día situaciones realmente muy difíciles”.
El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, dio la bienvenida a los participantes de las jornadas señalando que “esto también fortalece las políticas que llevamos adelante en el gobierno departamental para transformar a Paysandú en una ciudad de eventos, con realizaciones como la que estamos viviendo en la Medicina”, recordando que “con las limitaciones que lógicamente tenemos a nivel institucional en la Intendencia, también entendemos que hablar de prevención en salud es trabajar a lo ancho y largo del departamento. De allí que hemos fortalecido el departamento médico a cargo de las policlínicas municipales rurales y de la periferia, que para nosotros significan mucho”.
momento emotivo
Durante el acto protocolar de las XXVIII Jornadas de Oncología Médica del Interior realizadas en Paysandú, estuvieron presentes también la doctora María Julia Muñoz, por el Programa Nacional del Cáncer; la doctora Graciela Sabini, del Programa Nacional de Control del Cáncer, y el doctor Gilberto Ríos, por la Escuela de Graduados. En el mismo se vivieron momentos de emotividad con el recuerdo de la doctora Lucía Delgado, del Servicio de Oncología Clínica; de los colegas oncólogos fallecidos, doctores Miguel Musé y Roberto Levin; así como con el reconocimiento a la doctora Alicia Carnelli, quien junto a la doctora Ana Estefanell crearon el Servicio de Oncología del Hospital “Luis Galán y Rocha”, y posteriormente también el de Comepa.
La doctora Carnelli, que cuenta con 24 años en la especialidad médica, anunció su retiro. La profesional, que comenzó junto al doctor Raúl Leborne, en Montevideo, radicándose luego en Paysandú, donde abordó además la parte gremial médica y fue docente honoraria del Ciclipa (último tramo de Medicina en Paysandú), dijo que próximamente se retirará para “trabajar en Aldeas Infantiles con los niños de la calle, aunque soy muy feliz porque he vivido por lo que me gusta. Paysandú me dio mucho y yo también le he dejado mucho”.
Carnelli recibió reconocimientos de manos de las nurses ya jubiladas que trabajaron siempre en el servicio de oncología, Alba Costa, Cristina Gazzano y Elizabeth Segui. Sostenidos aplausos saludaron no solo su trayectoria profesional sino el aporte a la especialidad oncológica, a la destinara su vida profesional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com