Paysandú, Domingo 02 de Junio de 2013
Locales | 28 May El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, confirmó a EL TELEGRAFO que Paysandú es el siguiente departamento donde el Ministerio del Interior instalará las cámaras de vigilancia, que serán monitoreadas en Paysandú y Montevideo.
“Es un proyecto que estamos llevando adelante, está implementado en Montevideo y está funcionando muy bien, como en Maldonado, Colonia y Rivera”. Dijo que “está muy avanzado en Salto y nos quedan Paysandú y Cerro Largo”.
El jerarca detalló que “está bastante avanzado, falta que vengan técnicos a ver si el proyecto que se elaboró en Paysandú es técnicamente adecuado o hay que hacerle alguna modificación; después hay que implementarlo”. Sobre si la instalación de las cámaras y los sistemas de vigilancia por video serán complicadas, Vázquez dijo que “eso es rápido porque la tecnología ya ha sido estudiada y probada”.
Apoyo nacional a jefatura
En cuanto a cómo se va a operar el sistema de control de video vigilancia, especificó que “para operarlo tiene una doble posibilidad. La señal se baja en la Jefatura de Policía, por lo que la Policía sanducera tiene acceso directo a lo que está pasando y están viendo las cámaras en ese momento, pero también la señal se baja en Montevideo, lo que significa que ante cualquier situación de emergencia Montevideo puede tomar la iniciativa de, al ver qué es lo que está sucediendo, disponer de los recursos que hay a nivel nacional para poder apoyar a la Jefatura en particular”.
Consultado sobre cómo se está trabajando con los comercios e instituciones que ya tienen cámaras de video dirigidas a la calle, dijo que “en muchos lugares se está utilizando. De hecho, la Policía recurre a los comercios para ver las filmaciones que tengan que ver con algún delito que se haya cometido en el entorno, y es una prueba que se presenta a la Justicia”.
Agregó que “desde el punto de vista tecnológico --aunque no es para esta etapa-- hay otros recursos que pueden utilizarse, como por ejemplo el poder integrar esa cámara a un sistema de vigilancia única por lo menos para hechos puntuales. Esto es muy importante porque disuade el delito, y además cuando hay denuncia de que está pasando algo, si la Policía puede saber exactamente lo que está sucediendo, cuántas personas participan del delito, qué tipo de armamento están utilizando y si tienen o no rehenes, el poder dar una respuesta adecuada es muy importante”.
Serán 38 cámaras
En Paysandú, y como fuera consignado por EL TELEGRAFO, la tecnología que se proyecta emplear para las 38 cámaras que se instalarán es la de Video vigilancia IP, que combina los beneficios analógicos de los tradicionales circuitos cerrados de televisión con las ventajas digitales de las redes de comunicación IP (Internet Protocol), permitiendo la supervisión local o remota de imágenes y audio, así como el tratamiento digital de las imágenes.
El despliegue resulta más sencillo y económico que un circuito cerrado de televisión (CCTV), puesto que aprovecha la red informática, es decir, el mismo cableado que se emplea para la comunicación de datos, acceso a Internet o correo electrónico, sin necesidad de desplegar una infraestructura de cableado coaxial específica para la red de video vigilancia. Oportunamente, el subjefe de Policía, inspector Héctor Muñoz, dijo que las cámaras se instalarán en diferentes puntos de la ciudad, como “en las vías de acceso principales, sitios en donde frecuentemente se celebran espectáculos de asistencia masiva y zonas de mayor tránsito vial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com