Paysandú, Domingo 02 de Junio de 2013
Rurales | 31 May Una contracción en la faena de vacas hizo caer el nivel de actividad de la industria frigorífica la semana pasada. De acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana al 25 de mayo se faenaron 44.551 vacunos, 3,1% menos que en la semana anterior y 6,8% por debajo de la misma semana del año pasado. Por segunda semana consecutiva el ritmo de actividad de la industria frigorífica es inferior al del mismo período de 2012, algo que no pasaba desde la última semana de marzo y que hasta ahora sólo se había dado en tres semanas en el año.
Se faenaron 24.805 novillos (+1,9% en la semana) y 18.940 vacas (-7,9%). Los novillos fueron 55,7% del total faenado. Tanto Marfrig como Minerva-PUL, que eran las plantas que más venían presionando al mercado con un muy importante nivel de actividad, redujeron la faena la semana pasada. Marfrig bajó en mil cabezas, a 10.834 vacunos --la cantidad más reducida desde la última semana de marzo, que fue la de Pascuas-- y Minerva-PUL lo hizo en casi 600 reses, a 4.427, la menor en tres semanas. De todas maneras fue la planta más activa en la semana, seguida por Las Piedras (4.268) y Marfrig-Tacuarembó (4.236). La faena de ovinos cayó 1% a 19.945. Los corderos, 8.658, fueron 43,4% del total faenado. Las plantas más activas con esta especie fueron Frigocerro (4.627), Las Moras (3.251) y Somicar (2.993).
precios
En el marco de una nueva reunión de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) todos coincidieron en la dificultad que existe para la concreción de negocios y eso se reflejó en el comentario final. “Ante los nuevos valores propuestos por la industria y la poca oferta, se dificulta la concreción de negocios”, dijeron los consignatarios en su comentario sobre el mercado del ganado gordo. Los participantes estuvieron de acuerdo en que hasta martes y miércoles de la semana pasada existía un mercado formado, y que el mismo se desvirtuó en función de los nuevos valores propuestos por la industria, a lo que se le sumó el conflicto de los funcionarios de Industria Animal del MGAP, a raíz del cual --según comentaron algunos participantes-- “ya existen corrimientos en las fechas de carga”.
La posibilidad de que algunas plantas frigoríficas reduzcan su actividad en los próximos días también ha incidido en el mercado, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados. La reticencia a vender se da principalmente en quienes tienen ganados de mejor calidad. “La oferta que existía la semana pasada de ganados de verdeos no se coloca a estos precios”, dijo un operador.
El precio promedio para novillos quedó en U$S 3,66, seis centavos por debajo de la referencia de la semana anterior; la vaca cotiza U$S 3,46, cinco centavos menos que la referencia que se manejó en la anterior reunión y la vaquillona promedió U$S 3,58.
ovinos
En cambio, el mercado para los ovinos continúa estable. Los corderos cotizan a U$S 3,52, los corderos pesados a U$S 3,57 y las ovejas a U$S 2,84. Estas dos últimas categorías tuvieron un incremento de tres centavos con respecto a la referencia de la semana pasada, lo que llevó al comentario por parte de consignatarios de que se está frente a un “mercado muy demandado”. Para las categorías de reposición, la ACG dijo que “con aumento de la oferta, mercado selectivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com